Asegura Segob que no hubo ningún incidente entre la GN y migrantes

“No hubo ningún incidente, ni va a haber; espero”, aseguró la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la actuación de la Guardia Nacional con los migrantes en la frontera.

Insistió en que la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido categórica, el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

“No ha habido un acto de represión ni siquiera de molestia, simplemente ha sido ordenada”, defendió.

En ese sentido, indicó que la Guardia Nacional que protege la frontera en la zona del río Suchiate, en Chiapas, solamente cumplió con ordenar la situación que un grupo de migrantes provocó al querer entrar ‘sin cumplir la norma’ a territorio nacional.

En conferencia, donde acompañó al canciller Macelo Ebrard, Olga Sánchez aseguró que todas las dependencias de gobierno a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de resolver el tema, han actuado de manera coordinada.

De igual forma, recordó que México fue uno de los primeros países en armar el Pacto de Marrakech en materia de migración. El mismo, indicó, obliga a los países a garantizar que la migración sea segura, ordenada y regular.

Cabe recordar que una caravana con más de 2 mil migrantes centroamericanos intentó ingresar este lunes a pie al territorio nacional a través del Río Suchiate, luego de haber intentándolo el fin de semana. La Guardia Nacional contuvo a los contingentes e incluso les roció gas lacrimógeno; los migrantes lanzaron pedradas a los miembros de seguridad en respuesta. Más de 400 fueron detenidos y regresados.

Tags:

También te podría interesar

Presidente se compromete a fortalecer atención a personas con discapacidad

“Estamos atendiendo, como nunca se había hecho, a personas con discapacidad. En este país, ...

México acumula 56 mil 594 casos de Covid-19; hay 6 mil defunciones

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hasta la fecha México ...