Ícono del sitio

Confirman seis muertos por virus de Wuhan en China

Las autoridades de China han confirmado la muerte de seis personas, al menos 308 infectados, 58 de ellos graves, a causa del virus de Wuhan, esto pese a que la Comisión Municipal de Sanidad aseguraba que las pruebas médicas no arrojaban resultados positivos desde el pasado 3 de enero.

La escalada de este nuevo coronavirus, descubierto hace dos semanas, recuerda a la del SARS, con el que guarda similitudes genéticas. La epidemia de 2002, también originada en China, causó la muerte de 700 personas en todo el mundo, apunta el diario El País.

Este extraño brote de neumonía emergió a finales de diciembre en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro del país. Hasta ahora se creía que sólo se transmitía de animales a humanos, pero la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión de persona a persona.

Zhong Nanshan, jefe del equipo de la comisión que investiga el brote, explicó que dos casos de infección en la provincia china de Guangdong habían sido causados por transmisión de persona a persona y que personal médico de Wuhan, concretamente 14 sanitarios, habían sido infectados por el contacto con los pacientes.Aunque los científicos creen que sigue siendo un animal “la fuente de contagio primaria más probable”.

“Algunos pacientes quedaron infectados después de que sus familiares viajaran a Wuhan (ciudad de 11 millones de habitantes) y se contagiaran”, dijo Zhong, que es especialista en el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) , que hace 17 años salió de la provincia de Guangdong y arrasó el continente. Se propagó por 37 países dejando 774 muertos y más de 8 mil infectados. Aún se desconoce el origen exacto de esta nueva cepta que salió del mercado de Wuhan, pero sí que es un coronavirus que pertenece a la misma familia que el SARS.

“La clave para controlar la propagación de la enfermedad ahora es evitar la aparición de un súper propagador del virus de Wuhan, y esto se puede hacer prohibiendo que las personas con síntomas abandonen la ciudad”, añadió el especialista. Ahora hay 60 rutas aéreas que conectan a Wuhan con otros países, incluidos vuelos directos a Nueva York, Sídney, París y Londres, así como más de 100 vuelos internos a otras ciudades de China.

Con información de El Mundo y El País.

Siguiente:Retorna INM a 110 hondureños; viajaron en avión con elementos de la Guardia Nacional
Salir de la versión móvil