Ícono del sitio

FGE de Guanajuato abre expedientes contra funcionarios que maltratan víctimas

 

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato abrió expedientes administrativos contra funcionarios acusados de intentar disuadir a familiares de desaparecidos de presentar una demanda o por maltratarlos según informó Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la dependencia.

Fue durante la reunión entre el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez; la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna y el representante de la Organización de las Naciones Unidas, Alán García Campos, que los familiares de desaparecidos denunciaron los malos tratos de los servidores públicos.

 “Evidentemente hemos tomado nota de cada una de las quejas que se han ventilado, no solamente de lo público, de lo mediático, sino de cada una de las personas que hemos entrevistado”, declaró el fiscal en conferencia de prensa.

Como parte de las investigaciones el fiscal dio órdenes directas de hablar con todas las personas que han presentado una denuncia por la desaparición de algún familiar. En los casos en que algún funcionario sea señalado deberán abrir el expediente correspondiente a través de la visitaduría y se designará un asesor jurídico para cada víctima.

El jueves de la semana pasada en una junta entre familiares y autoridades acordaron crear una Comisión Estatal de Búsqueda, mesas de trabajo y gestionar una ley en materia de desaparición forzada.

Por su parte José Gutiérrez, del colectivo Sembrado Vida, aseguró que los expedientes de la Fiscalía están en desorden y que solamente reciben el 68 por ciento de las querellas con el pretexto de que las mujeres desaparecidas están con sus novios o “de fiesta”.

 “Las víctimas no cuentan con asesor jurídico; han sido hostigadas en los últimos días por la Fiscalía, a las familias les prohíben que hagan pública la desaparición de su familiar”, denunció Gutiérrez.

 

Siguiente:Mega simulacro deja 9 personas con crisis nerviosa; se mejoraron los tiempos de evacuación
Salir de la versión móvil