México es el país con la política migratoria más generosa del mundo: Ebrard

En conferencia de prensa, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre la situación con los migrantes centroamericanos que intentan pasar la frontera sur de México. El Canciller indicó que México tiene una de las posiciones más generosas del mundo respecto a los migrantes, pues ofrece refugio, trabajo temporal, programa de asistencia social en la región sur e incluso empleo en el país de origen del migrante.

El secretario señaló que al a menos 2 mil 500 personas “respetuosas de la ley”, que solicitaron el registro ante las autoridades mexicanas, cumpliendo con los protocolos correspondientes; se les han ofrecido todas las alternativas para los migrantes que presenta el Gobierno Federal.

Al respecto, recordó que México ya está invirtiendo 30 mil millones de dólares para el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, en el cual, dijo, ya se registran hasta el momento más de 150 beneficiados.

Por otro lado, señaló que un grupo personas intentaron cruzar la frontera por la fuerza el día de ayer, por lo que se echó a andar un operativo donde la Guardia Nacional “evitó una tragedia”, ya que en los grupos de migrantes viajan mujeres, niños, entre otras personas que ante un tumulto pueden ser vulnerables.

Al respecto señaló: “si alguien está buscando provocar o encontrar violencia en México, no lo va a lograr por parte de las autoridades, habrá una acción sensata razonable, pero sí firme, porque tenemos que cumplir con un ordenamiento legal”, dijo Ebrard.

En cuanto a la repatriación de los migrantes, que en 80 por ciento vienen de Honduras, informó que unos mil habrían solicitado ya retorno asistido a sus naciones, de los cuales ya se atendió a 110 que volvieron en avión y 144 vía terrestre. Asimismo, agradeció a las instituciones de salud federales y de Chiapas por el apoyo a la atención de los migrantes.

Por su parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que no se dejará ingresar a ninguna persona que no quiera registrarse, pues las indicaciones del gobierno federal son precisamente para la protección de la integridad y los Derechos Humanos de los propios migrantes.

Además, dijo que la Guardia Nacional trabaja para ordenar a los migrantes, no para reprimirlos o siquiera incomodarlos.

Tags:

También te podría interesar

AMLO no se quiere “enganchar” con Donald Trump

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no quiere tener que debatir con el ...