Operativo en frontera con Guatemala fue para proteger migrantes, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que el operativo realizado por elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala tuvo como fin proteger a los migrantes de grupos delincuenciales, así como para garantizarles un ingreso a México apegado a la ley.

“Si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden”, dijo el mandatario. “Se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos”, añadió.

El presidente informó que a las 11:00 horas de este martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dará una rueda de prensa en la que presentará un informe sobre los hechos acontecidos entre migrantes centroamericanos y elementos de la Guardia Nacional cuando los primeros pretendieron atravesar el río Suchiate hasta México.

Sin profundizar en las detenciones realizadas por la Guardia Nacional, y cuestionado la postura de sus adversarios conservadores, AMLO aseguró que éstas se realizaron respetando los derechos humanos, además de que a los migrantes se les ofrece refugio, empleo e incluso protección.

“Que se aplique la ley sin violar derechos humanos, y lo logramos incluso ayer. Nuestro adversarios, los conservadores, buscan la forma de tener la foto de un Guardia Nacional golpeando a un niño migrante, y no es así”, mencionó el Presidente.

También te podría interesar

El político británico Jeremy Corbyn asiste a la conferencia matutina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a la primera conferencia matutina ...

El sur sureste llamado a ser potencia productora de alimentos para México y el mundo: Agricultura

Con el objetivo de elevar la productividad y competitividad del sector agroalimentario de Quintana ...