Presentan “Pulso de la Salud”: en 2020 se atenderá a 69 millones de mexicanos sin seguridad social

 

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó “El Pulso de la Salud”, un programa informativo como el “Quién es quién” en los precios de los combustibles pero sobre el nuevo sistema de salud pública.

En conferencia de prensa reiteró que para el 1 de diciembre de 2020 habrá atención médica y medicamentos gratuitos para los 69 millones de mexicanos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

Hasta el momento hay 18 estados adheridos al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar): Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Colima, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Durango.

Mientras que Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes están en proceso de unirse al Insabi.

López Obrador expresó su confianza en que el resto de los gobernadores se unan a este nuevo plan de salud antes del 31 de enero, fecha en que concluye el plazo para firmar.

Asimismo, aseguró que en 19 estados se da servicio por medio de IMSS Bienestar y en estas entidades se puede dar atención a los habitantes a pesar de que el gobernador no haya firmado.

Por su parte Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que el proceso de basificación del personal de salud contempla a 83 mil 368 personas.

Y detalló que hay 22 mil 230 unidades de salud para asegurados y no asegurados y de éstas 20 mil 831 son centros de salud, mil 231 son hospitales generales y 166 de alta especialidad.

Por último explicó que se dará atención a pacientes con cualquier enfermedad en el Insabi y no solamente las 66 que contemplaba el extinto Seguro Popular.

Tags:

También te podría interesar