Se acabaron los contratos entre empresas de medicamentos y políticos: AMLO

Cuestionado por los sobrecostos en que se venden algunos medicamentos en las entidades del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se acabaron los contratos entre gobiernos y empresas para vender más caros los medicamentos.

“Ex gobernadores se dedicaban a vender medicinas y equipos médicos. Era todo un sistema de servicios médicos. Me consta, no hablo al tanteo”, dijo.

El mandatario señaló que los “enjuagues” para la compra de medicamentos se pactaron en reuniones privadas, algo que se terminó “porque la gente está pendiente del costo” y no se permitirá la corrupción.

De acuerdo con el Presidente, la venta a sobrecosto de medicamentos se va a terminar gracias a las labores periodísticas y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y, de ser necesario, de la Fiscalía General de la República.

“En la Cámara de Diputados se revisa cómo es posible que un servicio de hemodiálisis varía en precio, que además es una gran necesidad que se tiene, da una gran tristeza la falta de atención a enfermos”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que en los estados los medicamentos se compran a precios diferentes y que a veces están inflados “cinco, diez, quince veces”.

“Quizá recordarán que a mediados del año pasado, que tuvimos un ataque continúo en los medios de comunicación de que no habíamos comprado los insecticidas para el dengue y que eso explicaba por qué el dengue había sido descomunal. Aquí, en este mismo foro, explicamos que los insecticidas se compraron en tiempo y forma. Pero es algo que corresponde a estados y a la federación”, explicó.

En el caso de los estados, dijo el funcionario, había grupos de trabajo de las compañías distribuidoras de los medicamentos de insecticidas y herbicidas que presionaban a los funcionarios para que “empujaran”.

“Lo que hicimos fue centralizar la compra pública. Logramos con eso quitar más de 5 mil puntos en donde se hacían este tipo de negociaciones oscuras. Lo que tenemos hoy es una compra centralizada que está acompañada por la Oficialía Mayor de Hacienda”, dijo.

Tags: