Ante furor del litio en México, las empresas que podrían estar interesadas 

 

México encabeza la lista del yacimiento de litio más grande del mundo, según el ranking hecho por Mining Technology. Este elemento químico puede ser utilizado para baterías, construcción de gadgets como celulares, computadores y tabletas, además de tener importante papel en la industria armamentista. 

El reporte indica que la mina de este elemento ubicado en Sonora es el mayor depósito de elemento con  reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas, superando a las de países como Bolivia. 

“Sonora será una operación a cielo abierto que se propone desarrollar en dos etapas, y la primera tendrá una capacidad de producción de 17 mil 500  toneladas anuales de carbonato de litio. La segunda etapa duplicará la capacidad de producción a 35 mil?, señalada este informe llamado “Las 10 minas de litio más grandes del mundo”.

Ante el furor del litio en México, y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en su conferencia matutina que no se han otorgado concesiones en esta materia, ya muchas han sido las voces que indican el interés de empresas internacionales por explotar el llamado “oro blanco”. 

Se ha dicho que la canadiense Bacanora Minerals Ltd y Ganfeng Lithium Ltd, de origen chino, podría desarrollar lo que sería la primera mina de litio en México, proyecto donde se invertiría en su primera fase 420 millones de dólares y el cual comenzaría a producir en 2022.

Las compañías conformaron el consorcio Sonora Lithium, del cual 77.5 por ciento pertenece a Bacarona Minerals, que cotiza en Toronto y Londres, y 22.5 por ciento de Ganfeng Lithium Ltd. 

En diciembre, reportó Forbes, integrantes del gobierno de Sonora se han reunido con la empresa minera de capital chino Ganfeng Lithium, que buscan establecerse en la región para invertir en esa zona.

“Ellos tienen más de siete mil empleados y están muy interesados en venir en enero, vienen en una misión comercial a Sonora, porque ellos tienen interés de estar aquí viendo la posibilidad de instalarse para poner una fábrica de baterías”, explicó Jorge Vidal, secretario de economía sonorense.

Sin embargo, señala la BBC, la zona donde se localizó el yacimiento mexicano produce sal desde hace tres siglos y la empresa que hizo el descubrimiento, Piero Sutti, tenía 17 años explorando el terreno. El dueño de la compañía aseguró que las posibilidades de explotación son muchas.

“Es un proceso barato, porque casi todo el suelo es plano, no tenemos un clima extremo como en Bolivia y, además, encontramos litio desde el primer metro de excavación”, aseguró Martín Sutti.

La explotación del yacimiento se iniciará dentro de dos años, aunque ya comenzaron a realizarse varias perforaciones para medir el tamaño real de la veta. Según el empresario, las estimaciones indican que el filón tendría una profundidad de 100 metros, lo cual significa la posibilidad de procesar 800 millones de toneladas de tierra con el metal.

La producción se podría mantener hasta 80 años, según cálculos del empresario, indicó la BBC.

 

Tags:

También te podría interesar