Coronavirus no tiene potencial de alto impacto: Hugo López-Gatell Ramírez

 

En rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el coronavirus, recién detectado en Wuhan, China, no tiene un comportamiento para considerarse una enfermedad de alto impacto sino que tiene un comportamiento moderado. 

Precisó que se trata de una enfermedad emergente, con capacidad de transmisión de humano a humano, pero no tiene “la capacidad de causar una enfermedad grave y muerte”.

“Hoy 22 de enero no hay evidencia que sugiera que el comportamiento epidémico tenga las características de visualizarse en una enfermedad de alto impacto”, dijo.

En cuanto a los números de mortalidad y contagio, el funcionario explicó que son “alentadores, pues  demuestran que no se trata de una enfermedad grave. Reiteró que se trata, en concreto, de una infección respiratoria aguda que no tienen el potencial de causar la muerte. 

En ese sentido, pidió a la ciudadanía mantener la calma, ya que aún no se presentan casos en México, y comentó que la Secretaría de Salud ha puesto en marcha mecanismos de prevención, por lo que México está “preparado para combatir la enfermedad”. Informó que las autoridades presentarán avances sobre el virus cada 24 horas.

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, dijo, sobre el posible caso de coronavirus abordado esta mañana por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que aún se está analizando la muestra y no se puede confirmar la información.

“En el caso al que se hace referencia esta mañana, un equipo conformado por especialistas en epidemiología, durante la noche, obtuvieron la muestra del paciente, y fue enviada a la Ciudad de México esta mañana. A las 11:30 la muestra entró en procesamiento. Lo más seguro es que (el resultado) lo tengamos mañana”, dijo. 

También te podría interesar