Existe un plan para pacificar pueblos indígenas con altos índices de violencia: AMLO

 

De acuerdo con información de Contralínea, el pasado 30 de noviembre elementos de la policía municipal de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, asesinaron al indígena y defensor de derechos humanos Catalino Barradas Santiago e hirieron a otras dos personas que se encontraban con él. 

El abogado Maurilio Santiago Reyes, director del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, precisó que los hechos ocurrieron a las 9 de la noche cuando un grupo de pobladores de la comunidad que operan como “vigilantes de la legalidad” para las elecciones municipales detuvieron a una camioneta con personas que no eran de la comunidad y que “traían evidencias de haber hecho proselitismo”.

“En el trayecto hacia Santa Lucía Teotepec “se les atravesó una patrulla de la policía municipal de Santos Reyes Nopala”, cuyos elementos –que portaban armas largas y de alto calibre– inmediatamente los bajaron de las camionetas y empezaron a disparar”, precisa Contralínea. Asimismo, mencionan que tras el enfrentamiento resultó herido Catalino Barradas, a quien remataron con un tiro de gracia. 

Cuestionado por estos hechos, y sobre si tiene un plan para pacificar estas zonas de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador  dijo que la región de la Cuenca del Papaloapan es una de las zonas con mayores problemas de inseguridad y violencia. 

“Sí, ya estamos atendiendo este problema en Oaxaca. No es, afortunadamente, todo el estado, es esa región donde tenemos más incidencia delictiva y homicidios, incluso de autoridades. Ya se está atendiendo esto”, señaló. 

El presidente comentó que existe un plan para pacificar las comunidades indígenas del país, aunque, reconoció, se trata de las que presentan menos violencia en el país “porque entre más cultura menos violencia”.

 

 

 

Tags:

También te podría interesar

Tres meses consecutivos de descenso en pandemia: Lopez -Gatell

Esta mañana desde Palacio Nacional, Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud ...

Jesús Zambrano, presidente del PRD, da positivo a COVID-19

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dio positivo a ...

Respalda Ricardo Monreal nombramiento de Rogelio Ramírez al frente de Hacienda

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal manifestó su respaldo al ...