Familiares de desaparecidos interponen 15 quejas ante Procuraduría de DDHH en Irapuato; denuncian a Fiscalía de Guanajuato 

 

Este martes, miembros del colectivo “Sembrando Comunidad”, integrado por familias que buscan justicia para sus desaparecidos en Guanajuato, asistió a la Procuraduría de Derechos Humanos en Irapuato, para interponer 15 quejas sobre la ineficiencia de la Fiscalía en el estado. 

José Gutiérrez, director del colectivo, indicó para A Barlovento Informa, que dos de las quejas fueron por la negativa de las autoridades al acceso de las carpetas de investigación y las 13 restantes, por la falta de protocolos y la vulneración a los derechos humanos de las víctimas.

Por lo anterior, “Sembrando Comunidad” espera una respuesta positiva de la Procuraduría de Derechos Humanos local, ya que, informa José Gutiérrez, en 2019 se realizaron 37 recomendaciones en el tema pero la situación en la Fiscalía no ha cambiado.

En tanto, el colectivo espera que la Procuraduría local conozca las violaciones a los derechos humanos de las víctimas y que haga una investigación profesional del asunto. Cabe resaltar que junto con Yucatán y Aguascalientes, Guanajuato es uno de los tres estados que no cuentan con una comisión estatal de búsqueda. 

Asimismo, el pasado 16 de enero, “Sembrando Comunidad” se reunió con el gobernador de la entidad, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, donde se plantearon diversas mesas de trabajo, aunque éstas comenzarán trabajos hasta el próximo 6 de marzo. 

En entrevistas anteriores, José Gutiérrez compartió para A Barlovento Informa que la Fiscalía de Guanajuato hostiga a los familiares de los no localizados, revictimiza a los desaparecidos y sus familias y no realiza investigaciones profesionales.

Como colectivo, “Sembrando Comunidad”, presentó su primer informe: “Diagnóstico del desempeño de la Fiscalía del Estado de Guanajuato en las investigaciones de personas desaparecidas”, del cual, resaltan algunos datos.

En primer lugar, a pesar de que el colectivo está integrado por más de  50 familias que han recurrido a las autoridades, la Fiscalía local sólo registra 22 carpetas de de investigación; en segundo término, de estas 22 averiguaciones, sólo una cuenta con el procesamiento de la escena de desaparición.

Entre las razones que la Fiscalía menciona ante esta problemática, dice el informe de “Sembrando Comunidad”, es que las copiadoras no funcionan, que no encuentran la carpeta, que no tienen tiempo para sacar copias o que no es necesario que las familias tengan una copia de la carpeta de investigación, que basta con nombrar asesor jurídico. “Las carpetas que si tenemos -dicen las familias- las que si han entregado están en desorden, con documentos que pertenecen a otras carpetas y en algunos casos incompletas” .

Además, el Colectivo denuncia que las autoridades de la Fiscalía de Guanajuato no reciben de inmediato las denuncias, y hacen comentarios sobre los desaparecidos como: “al rato regresa”, “a la mejor se fue con el novio”, “si en 3 días no regresa viene y pone la denuncia”. Esto, dicen las familias, “impide una búsqueda adecuada y las acciones inmediatas que son de vital importancia en la búsqueda de personas desaparecidas y vulnera los derechos de las víctimas y ofendidos”.

El informe también determina que en el cien por ciento de los casos de denuncia, “los protocolos ayudan en la correcta atención de las víctimas, en las formas adecuadas de recolectar información y las acciones inmediatas de difusión de información para la localización de las personas desaparecidas”.

Aunado a ello, José Gutiérrez dice que “Guanajuato no ha actualizado sus cifras y aparecemos con cero fosas, porque haciendo una documentación en los medios de comunicación como la que nosotros hemos hecho, se tienen identificadas al menos 23 fosas en Guanajuato… Fosas sí hay, pero en la reunión que teníamos con la Fiscal regional aquí en Guanajuato nos decía que ellos no les llaman fosas, ellos les llaman ‘entierros ilícitos’ y así lo manejan ellos, pero cuando llegamos al Semefo y pedimos información, tienen varias carpetas que en la parte de adelante dicen fosas, entonces ahí el tema fue de total indiferencia y falta de profesionalismo”.

Tags: