SRE es la encarga del caso Valdovinos: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que le corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidir si Roberto Valdovinos, titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, permanece en el cargo mientras se realizan las investigaciones por denuncias de acoso en su contra.

En conferencia de prensa el mandatario explicó que fue informado por el canciller Marcelo Ebrard de la situación por lo que dio instrucciones de investigar y proceder como sea necesario.

Aunque López Obrador expresó que no va a “sudar calenturas ajenas”, puntualizó que no habrá impunidad para nadie.

Hasta el momento hay cinco quejas por hostigamiento laboral en contra de Valdovinos, el Órgano Interno de Control de la SRE junto con la Secretaría de la Función Pública comenzaron las indagatorias en abril del año pasado.

Además, hay una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una demanda laboral ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje presentada en noviembre de 2019.

El Comité de ética de la SRE resolvió el 13 de junio pasado que el funcionario debe evitar el contacto con las funcionarias como medida de protección y de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Durante la semana pasada circuló en medios nacionales que además de las acusaciones por hostigamiento laboral, había denuncias por acoso sexual en contra de Valdovinos, sin embargo, el Comité de ética informó que hasta el 17 de enero de este año no tenían registro de denuncias por acoso sexual.

Tags:

También te podría interesar

Desde Culiacán, AMLO pide a la población permanecer en casa

Desde Culiacán, Sinaloa, donde realiza una gira, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ...

La huelga en la UAM podría concluir: Dorantes

De acuerdo a declaración del Secretario Geneal del SITUAM Jorge Dorantes, la huelga de ...