Lo que debes saber del Coronavirus si vas a viajar a Asia

 

Los viajeros mexicanos que tengan planeado ir en próximas fechas a Asia oriental e insular deben extremar precauciones debido al brote del nuevo Coronavirus (2019- nCoV).

La Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México que cuenta con una sede dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otra en Ciudad Universitaria, publicaron en su página web las medidas de protección que deben ser adoptadas por los viajeros.

Entre ellas se encuentra evitar durante el viaje el contacto directo con aves de corral, secciones de animales vivos en mercados y animales salvajes o productos hechos con animales como pieles y caparazones. 

Las recomendaciones son consumir carnes bien cocidas, lavar las manos con agua y jabón con frecuencia o en su defecto utilizar gel antibacterial y contar con esquema de vacunación actualizado contra influenza estacional 2019-20 y sarampión mínimo 14 días antes de viajar.

La CAPV es una Unidad Mixta de Servicio, Investigación y Docencia a cargo de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, especializada en prevenir y reducir los riesgos a la salud relacionados con los viajes.

Para poder agendar una cita para obtener las vacunas para viajar a países de Asia es necesario entrar a la página http://clinicadelviajero.com.mx/contacto/, llenar el formulario con datos personales y del viaje y esperar un número de folio para poder pedir una cita.

De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud se confirmó transmisión del Coronavirus de humano a humano aunque hasta el momento no se sabe de dónde proviene ni se conoce el potencial de contagio.

Este virus es 70 por ciento similar al SARS-CoV (otro tipo de coronavirus) descubierto en 2002 en Cantón, China, por lo que se puede inferir que el tiempo de incubación es de cinco a siete días en promedio y se puede desarrollar la enfermedad hasta 14 días después del contagio.

En la mayoría de los casos el desarrollo de la enfermedad es moderada y el 20 por ciento de los casos son graves. Los primeros síntomas son fiebre y dificultad para respirar.

Hasta el momento se han confirmado más de 300 casos en China desde el 8 de diciembre de 2019 en las provincias Hubei (Wuhan), Beijing, Shanghái, Guangdong, Hunuan, Zhejiang y Taiwán; en Tailandia se confirmaron dos casos importados de China el 12 y el 17 de enero; en Japón uno el 16 de enero también importado, otro el 19 de enero en Corea del Sur y uno el 20 de enero en Washington, Estados Unidos el 20 de enero.

Los aeropuertos que mantienen vigilancia activa de viajeros con fiebre y otros síntomas respiratorios son: Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Chicago y Atlanta en Estados Unidos; los de China, Japón y Corea del sur en Asia Oriental; Malasia, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Singapur, Indonesia y Myanmar en Asia Insular; India en Asia meridional y en Rusia y Australia.

 

Tags: