México en crisis de DDHH en migración y mujeres: Rosario Piedra 

 

En una reunión con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, La titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, aseguró que México está en una crisis humanitaria en cuanto a la violación a derechos humanos, en materias como migración y derechos de las mujeres.

Piedra Ibarra reiteró que su decisión de aplicar austeridad en el organismo no es una ocurrencia, sino apegarse a la ley, según Notimex.

“Quiero escuchar sus propuestas, con algunas de las cuales tengo coincidencias. Coincido en que estamos en una crisis humanitaria en cuanto a la violación de los derechos humanos y también en que los momentos de transición son muy difíciles. Tenemos que erradicar las violaciones que se creen ‘naturales’, pero laceran la dignidad humana”, afirmó Piedra.

Asimismo, la titular de la CNDH reiteró que cualquier tipo de violencia contra migrantes es reprobable, tal como lo ha dicho el Gobierno Federal. 

Luego de que la diputada de Morena Lorena Villavicencio le preguntara cuáles son los temas en los que la CNDH está trabajando, Piedra Ibarra aseguró que la Comisión ya está abordando asuntos sensibles, como las agresiones contra migrantes o la criminalización del aborto, el cual es un tema donde “los fundamentalismos vuelven a surgir”, mencionó La Jornada. 

Señaló que hay mucho que hacer en el país para miles de mexicanos que esperan justicia, acceso a la verdad y a crear mecanismo que ayuden a transformar al país.

De acuerdo con Piedra Ibarra, los momentos de transición son muy difíciles y se pronunció por erradicar vicios y todas las violaciones que se ven naturales y que laceran la dignidad humana.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el morenista Hugo Rafael Ruiz Lustre, dijo que para fortalecer a la CNDH se debe crear un sistema que involucre a los tres niveles del gobierno, así como armonizar leyes mediante un método de justicia basado en el principio pro persona, lo que más le favorezca.

Luego de advertir que este tema ha provocado el encarcelamiento de muchas mujeres, la funcionaria advirtió que se trata de un fenómeno que “proviene de gobiernos del régimen anterior, de los partidos conservadores”.

Ante las críticas por su supuesta cercanía con el Poder Ejecutivo, Piedra le dijo a los diputados: “yo les garantizo que soy autónoma, que a mí me mueve la lucha por la vida, y no nada más la de mi familia, sino la de miles de ciudadanos que estamos esperando justicia. (…) No se trata de hacerme promoción, sino de actuar y que estas acciones se conozcan”.

En ese contexto, dijo que la decisión de Morena de no dejar hablar al diputado Porfirio Muñoz Ledo sobre el tema de los presuntos abusos de la Guardia Nacional contra migrantes había sido “democrática”, pues se había decidido a través de una votación.

“Él (Muñoz Ledo) me comentó que iba a exponer un video. Le dije que yo no tomaba las decisiones (en la Cámara de Diputados), se puso a votación de forma democrática y s ele dijo que no. Más sin embargo, yo le reiteré al diputado que estamos en la mejor disposición de ver el video y agendar cita, no hay problema”, indicó, según destacó La Jornada. 

Tags:

También te podría interesar

Giran presunta orden de aprehensión contra ex fiscal de Veracruz 

Este domingo trascendió que un juez de Distrito giró una orden de aprehensión contra ...

Se cumple un año del inicio de la construcción de la refinería en Dos Bocas

CDMX a 1 de junio 2020.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ...