México mejora en índice de corrupción tras primer año de gobierno de AMLO

 

México mejoró un punto en el Índice de Percepción de la Corrupción en relación con el año 2018, al ubicarse en la posición 130 de 180 países evaluados por Transparencia Internacional (TI).

De acuerdo con TI, el país obtuvo 29 de 100 puntos posibles en el instrumento, una mejora en la calificación de México y  lo que significa que se “detuvo una caída de cinco años consecutivos en el Índice“.

Antes de la llegada de la actual administración, cuyo eje principal es el combate a la corrupción, la caída de México en el indicador comenzó en el año 2015 luego de la llegada de Enrique Peña Nieto. Así, en el año 2018, el país se ubicó en el sitio 139.

“En 2019, México obtuvo una calificación de 29 puntos (en una escala donde 0 es mayor percepción y 100 menor percepción), y ocupa la posición 130 de 180 países evaluados por Transparencia Internacional. Entre 2018 y 2019, México mejoró un punto y con ello detiene una caída sistemática que empezó en 2015. Para regresar a los niveles de 2014, México tendría que mejorar seis puntos más. México sigue siendo el país peor evaluado entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la posición 36 de 36 países miembros”, detalla el comunicado de Transparencia Mexicana.

“A partir de ese momento, año tras año México fue deteriorando su calificación y perdiendo lugares en su posición relativa con otros países. Aunque la mejora de un punto es una señal positiva, si el país quisiera obtener nuevamente la calificación de 2014, tendría que mejorar otros seis puntos”, añade.

 

Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo son los países que comparten lugar con México en el puesto 130. En tanto, Nueva Zelanda y Dinamarca, Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza aparecen en los primeros lugares del ranking.

“Estamos a la vanguardia, hay buenas noticias y que las recomendaciones ya están, ya habían estado siendo tomadas en cuenta desde hace mucho. Hay un punto de inflexión”, dijo sobre este logro la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien añadió en la conferencia matutina que México está a la vanguardia en el combate a la corrupción.

 

 

 

Tags:

También te podría interesar