No hay falta de medicamentos para el tratamiento de cáncer: AMLO

 

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay falta de medicamentos para niños que padecen cáncer.

Ayer padres de niños con esta enfermedad cerraron el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para manifestarse por el desabasto de fármacos.

En conferencia de prensa el mandatario declaró que “no hay falta de medicamentos y no va a haber nunca, aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo, nunca va a faltar y tenemos presupuesto suficiente y todos los medios para que no falte el abasto de medicamentos”.

Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que había mucha corrupción en el sector salud y que el nuevo modelo de salud afecta los intereses de quienes no quieren dejar de robar.

“Pueden seguir manipulando, distorsionando las cosas pero nosotros no vamos a ceder, es cero corrupción y vamos a atender todas las demandas por eso ayer mismo los responsables de salud fueron al aeropuerto y por eso vinieron hoy a informar”, enfatizó.

Por último explicó que había empresas que concentraban la venta de medicamentos y materiales de curación, señaló que eran grandes monopolios que hacían “jugosos negocios” con la salud de los ciudadanos y que algunos directores de hospitales manejaban las cuotas de recuperación de los hospitales sin control. En el caso específico de las medicinas contra el cáncer una sola empresa era la encargada de abastecer.

Por su parte Hugo López- Gatell, subsecretario de Salud, informó que en todo el país la incidencia de cáncer en menores de edad es de siete mil casos al año, la mitad por leucemias y la mitad de esos casos se atienden en el Instituto Nacional de Pediatría y en el Hospital Infantil Federico Gómez.

Sobre el abastecimiento de los medicamentos dio a conocer que existe un problema a nivel mundial debido a que los principios activos de los fármacos oncológicos únicamente se producen en India y China, donde la empresa sufrió problemas en la capacidad de producción, lo que a su vez provocó insuficiencia de medicamentos a nivel mundial y el encarecimiento de los mismos.

López- Gatell agradeció a la Oficialía Mayor por ayudar al sector salud mexicano a dar con los medicamentos en otros países y al canciller Marcelo Ebrard por “abrir los canales” necesarios para que los fármacos llegaran a México desde mediados del año pasado y así no tener que depender de la única empresa nacional que abastecía estas sustancias.

 “Cada caso es importante, cada caso es una experiencia de dolor para los pacientitos y para sus familiares, entonces nuestra total simpatía, respeto, apoyo y compromiso con las y los pacientes y sus familiares”, reiteró.

Finalmente comentó que la manifestación de los padres de niños con cáncer se debió a la falta de información pues desconocían que el gobierno si cuenta con los medicamentos.

En su participación Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, detalló que los padres de los pacientes de cáncer fueron atendidos e informados ayer mismo por una comisión del Instituto de Salud para el Bienestar y la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud sobre la entrega de Vincristina al director del Hospital Infantil.

Asimismo, explicó que el Hospital Infantil tiene contratados servicios subrogados de farmacia y mezclado de medicamentos para el tratamiento de leucemia con un proveedor que ha sido inconsistente desde finales de agosto del año pasado con la entrega de medicamentos. 

Reyes Terán incluyó al Hospital Infantil en la lista de hospitales públicos que no se han adherido a la propuesta de gratuidad de medicamentos junto con el Hospital Juárez y los Institutos nacionales de Pediatría, Cancerología y de Neurología y Neurocirugía.

Tags:

También te podría interesar

Anuncian macrosimulacro próximo jueves 19 de septiembre

El próximo 19 de septiembre se realizará un Macrosimulacro para conmemorar el aniversario de ...

No me preocupa quién será el próximo presidente: AMLO

En conferencia matutina el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador explicó, que el ...