AMLO replica a Héctor de Mauleón: “la calumnia no mancha, pero tizna”

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en el tema de la salud “tenemos que ir cerrándole el paso a la calumnia y no permitir la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia cuando no mancha tizna y que palo dado ni Dios lo quita”.

El comentario surgió como respuesta a la columna de Héctor de Mauleón publicada hace cuatro días en El Universal en la que relata la historia de Ana Lucía, una niña con cáncer a la que “el gobierno de AMLO la abandonó” en el tratamiento contra dicha enfermedad.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que la ética debe regir tanto a la política como al periodismo por lo que hizo un llamado a todos a actuar con apego a la verdad y presentó una carta firmada por la doctora Luz Victoria Flores de Villegas, jefa de Hematología Pediátrica del Hospital 20 de Noviembre en la que explica la situación de Ana Lucía.

“El artículo publicado por El Universal en el que se dice que la paciente se tuvo que ir del país a Suiza para recibir atención porque aquí se le abandonó es falso. La niña era tratada con nosotros en el Centro Médico 20 de Noviembre en Hematología Pediátrica y fue diagnosticada a nuestro servicio de manera correcta y rápida y recibió el tratamiento de quimioterapia disponible, logrando la remisión de la enfermedad”, dice la carta.

En el documento la doctora Flores explica que la menor presentó una reacción alérgica a una de las sustancias de los medicamentos, situación que está descrita en la literatura internacional como una posibilidad y los padres, quienes tenían contacto con los médicos suizos les preguntaron sobre las posibilidades de adquirir los fármacos que los sustituyeran por su parte.

“Ellos lo adquirieron por su cuenta dado que no cuentan con clave del sector salud para poder realizar las compras por paciente específico, posteriormente fue atendida ante cada una de las complicaciones presentadas y brindamos información a los médicos del hospital suizo dada la transparencia de la información que tenemos del estado de salud y a solicitud de los padres, ya que buscaban desde el principio ser atendidos o en Estados Unidos o en Suiza”, continúa.

Finalmente, expresa que luego de varios meses de gestiones el gobierno suizo autorizó la atención para Ana Lucía y la niña viajó a Suiza el 22 de enero de este año junto con su padre.

“La paciente recibió el resto de su quimioterapia y se trasladó en óptimas condiciones de salud verificado por su médico tratante y por mi como jefe de servicio. La madre de la menor agradeció la óptima atención que recibió de nuestro nosocomio, esta información la expreso para que tenga claridad de que nuestro trabajo con cada niño”, puntualiza.

Tags: