Hospital Infantil si tiene medicamentos oncológicos: López- Gatell

Esta mañana Hugo López- Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se reunió con el director del Hospital Infantil Federico Gómez para constatar el abasto y utilización de los medicamentos oncológicos para pacientes menores de edad.

En conferencia de prensa López- Gatell, detalló que visitaron las áreas de oncología, de estancia corta y la clínica de quimioterapia, esto luego de la protesta realizada por padres de niños que padecen cáncer por la falta de medicamentos.

“Identificamos y constatamos que se había recibido la Vincristina y todos los medicamentos oncológicos que habíamos entregado el día previo y que usaron estos medicamentos de manera inmediata en las quimioterapias que estaban agendadas”, declaró.

Asimismo, explicó que las medicinas entregadas por el Gobierno Federal le permitieron al Hospital Infantil subsanar la deficiencia del servicio de proveeduría que tienen con la empresa privada con contrato vigente.

El subsecretario reiteró que los institutos nacionales de salud y hospitales públicos tienen un modelo de contrato impulsado por administraciones anteriores en el que unas cuantas compañías tienen la producción de medicamentos, la central de mezclas, la distribución de medicamentos y además operan la farmacia que se encuentra físicamente dentro de los hospitales.

“Es una especie de privatización en los hechos de los servicios de salud. Trasladaron esto a la compañía privada y ahora que modificamos las cosas para transparentarlas lo que encontramos es que las instituciones no tienen la capacidad para trazar cuánto medicamento necesitan, cuánto usan y si lo que se les entrega corresponde fielmente con los contratos y esa es la traba fundamental”, enfatizó.

Por último, dijo que para quienes “han especulado que el gobierno está desplazando culpas hacia un inocente agente privado” les reitera que el gobierno tomó dos acciones: transformar el Sistema Nacional de Salud y mantener una reserva de medicamentos que se utilizan cuando la empresa privada no cumpla con la entrega de los mismos.

Tags:

  • Show Comments

  • elborrachoibuena

    Dr. López-Gattel: El día de ayer 24 de enero de 2020, durante su comparecencia en la conferencia de prensa de la mañana del Sr. Presidente, no contestó usted a la pregunta que le dirigió una periodista acerca de la carencia de medicinas en las clínicas de Pemex. Evadió la pregunta y contestó otra cosa. Esta falta de medicamentos lleva ya varios años y continúa. Es cierto que debemos comprar los medicamentos y, aunque luego se nos reembolsa el dinero, tales reembolsos tardan varios meses. Esta situación se ha vuelto insostenible para quienes debemos comprar dosmil o tresmil pesos de medicamentos mensuales y debemos esperar cuatro o cinco meses su pago, cuando ya el desquiciamiento de nuestra economía de pensionados de Pemex alcanza los doce o quince mil pesos. Dr. López-Gattel, si este asunto de las clínicas de Pemex no entra dentro de sus responsabilidades, lo entendemos, sólo dígalo en voz alta y, por favor, llamen al Director General de Pemex para que explique esta lamentable situación.
    A través de un par de décadas el sistema de atención médica en Pemex se ha ido depauperando sin que, por supuesto, un sindicato absolutamente corrupto, hiciera gestión ninguna para mejorarlo. A mis 73 años me resulta vergonzoso andar consiguiendo dinero prestado para comprar medicamentos luego de haber trabajado media vida en ‘la máxima industria nacional’, como por años se le ha llamado. Dr. López-Gattel, lo saludo con admiración y respeto. Arturo Castillo Alba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like