Hospital Infantil si tiene medicamentos oncológicos: López- Gatell

Esta mañana Hugo López- Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se reunió con el director del Hospital Infantil Federico Gómez para constatar el abasto y utilización de los medicamentos oncológicos para pacientes menores de edad.

En conferencia de prensa López- Gatell, detalló que visitaron las áreas de oncología, de estancia corta y la clínica de quimioterapia, esto luego de la protesta realizada por padres de niños que padecen cáncer por la falta de medicamentos.

“Identificamos y constatamos que se había recibido la Vincristina y todos los medicamentos oncológicos que habíamos entregado el día previo y que usaron estos medicamentos de manera inmediata en las quimioterapias que estaban agendadas”, declaró.

Asimismo, explicó que las medicinas entregadas por el Gobierno Federal le permitieron al Hospital Infantil subsanar la deficiencia del servicio de proveeduría que tienen con la empresa privada con contrato vigente.

El subsecretario reiteró que los institutos nacionales de salud y hospitales públicos tienen un modelo de contrato impulsado por administraciones anteriores en el que unas cuantas compañías tienen la producción de medicamentos, la central de mezclas, la distribución de medicamentos y además operan la farmacia que se encuentra físicamente dentro de los hospitales.

“Es una especie de privatización en los hechos de los servicios de salud. Trasladaron esto a la compañía privada y ahora que modificamos las cosas para transparentarlas lo que encontramos es que las instituciones no tienen la capacidad para trazar cuánto medicamento necesitan, cuánto usan y si lo que se les entrega corresponde fielmente con los contratos y esa es la traba fundamental”, enfatizó.

Por último, dijo que para quienes “han especulado que el gobierno está desplazando culpas hacia un inocente agente privado” les reitera que el gobierno tomó dos acciones: transformar el Sistema Nacional de Salud y mantener una reserva de medicamentos que se utilizan cuando la empresa privada no cumpla con la entrega de los mismos.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar