Minerías respetarán medio ambiente y patrimonio cultural: AMLO; no habrá favoritos para construcción de Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que las empresas mineras que se instalen en México deberán respetar el medio ambiente, así como el patrimonio histórico y cultural.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, y cuestionado por las afectaciones al Acueducto del Padre Tembleque en Hidalgo por parte de la empresa española Provedeit, el mandatario explicó que la actividad minera es parte del proyecto de desarrollo nacional, pero sostuvo que como parte de este deberá respetar el medio ambiente, así como proteger el patrimonio histórico y cultural.

Expuso que por no cumplir con esto algunos proyectos, como Los Cardones en Baja California, han sido suspendidos. Criticó que, con anterioridad, el objetivo central de las concesiones mineras era la especulación en la bolsa, razón por la que se han comenzado a regresar títulos de concesión.

“Desde luego que tenemos que cuidar nuestro patrimonio histórico-cultural… eso no puede convertirse en una mercancía, está por encima de cualquier interés económico”, dijo.

“Tenemos que cuidar nuestro patrimonio histórico y cultural, es como cuidar la salud. Estamos a favor del desarrollo, pero sin destruir nuestro territorio.No hay mina que valga más que la salud o que el patrimonio cultural y artístico de nuestro pueblo”, añadió.

Por otra parte, esta mañana el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, adelantó que el 30 de abril comenzarán las obras de los dos primeros tramos del Tren Maya.

Sobre este tema, AMLO dijo que falta relativamente poco” para el Tren Maya, “sólo falta resolver qué empresas van a trabajar” en el proyecto.

Además subrayó que para esta obra su gobierno no tiene empresas favoritas, y señalò que en “un sexenio eran empresas españolas las favoritas”.

“Ya no hay empresas favoritas ni de España, ni de Estados Unidos, ni de Japón, ni de México, se protege a la naturaleza”, subrayó.

Tags:

También te podría interesar

#VillamilInforma. La Consulta Nacional y la Constitución Moral. Trump ataca. Crisis en Tijuana

En la Consulta Nacional sobre Programas Prioritarios participaron 946 mil 081 ciudadanos. Alrededor del ...

Nuevo titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación

Dicha área de Gobernación se encarga de apoyar a la secretaría en la conducción ...