Por emergencia, China construirá un hospital en 10 días; se ponen “en cuarentena” a unos 35 millones de personas

Ante toda la crisis que se ha generado a partir de lo que se conoce Coronavirus, China está construyendo un hospital con mil camas para tratar a los pacientes infectados, el cual estará listo, según las autoridades, en sólo 10 días.

Este viernes en al menos 10 ciudades con una población total de alrededor de 33 millones de personas se suspendió el transporte. Las zonas afectadas son Wuhan, donde se concentró la enfermedad, y nueve ciudades vecinas en la provincia central de Hubei.

La construcción del nuevo centro hospitalario busca “abordar la insuficiencia de los recursos médicos existentes”, explicaron las autoridades de Wuhan este viernes, agregando que seguirá el modelo del hospital Xiaotangshan que se habilitó en Beijing durante un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés).

El inmueble, que será una estructura prefabricada ubicada en una parcela de 25 mil metros cuadrados, estará listo el 3 de febrero.

Sobre los afectados por el Coronavirus, China elevó este viernes a 26 muertos y 876 casos de infectados, más de un centenar de ellos en estado crítico, informó la Comisión Nacional de Salud del gobierno de Xi Jinping.

Las autoridades examinan además mil 072 casos sospechosos de este misterioso virus originado en la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia de Hubei en el centro de China. En tanto, 34 personas se han curado y han sido dadas de alta.

El reporte de este viernes por la mañana también confirmó la primera muerte fuera de la provincia de Hubei. La comisión de salud de Hebei, una región norteña y fronteriza con Beijing, dijo que un hombre de 80 años murió después de mostrar síntomas al regresar de una estancia de dos meses en Wuhan para ver a sus familiares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no declaró una emergencia mundial, una decisión que habría supuesto más fondos y recursos para luchar contra la enfermedad, pero también posibles restricciones comerciales y de viaje, así como otros daños económicos.

Otra medida inaudita que puso en marcha el gobierno Chino, es mantener en cuarentena a casi 35 millones de personas. Al respecto, Adhanom dijo que “el papel de la OMS es hacer recomendaciones a los países basadas en la evidencia científica, pero un país soberano puede hacer lo que considere más apropiado (…) Esperamos que las medidas que China ha adoptado sean efectivas y limitadas en el tiempo”.

La primera ciudad en ser sellada fue Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, epicentro de un brote que ayer ya había dejado al menos 25 muertos y unos 830 infectados. Desde las diez de la mañana dejaron de estar activos todos los servicios de metro, tren, autobús o avión, dejando incomunicados con el exterior a sus 11 millones de habitantes.

Tags:

También te podría interesar

La OMS felicita a México por etiquetados frontales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció y premió a la Secretaría de ...

Piden gobernadores del PAN consensuar fecha del regreso a clases

Cdmx 5 de mayo 3030. -La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional pidieron evaluar ...