Ex policía federal, ligado a García Luna, con nueva orden por narcotráfico 

El ex comandante de la policía federal, Iván Reyes Arzate, tiene una nueva orden de arresto por parte de la corte federal de Brooklyn en Nueva York.

Iván Reyes Arzate, cercano a Genaro García Luna, fue señalado por conspirar internacionalmente para poseer, distribuir e importar cocaína en Estados Unidos.

Actualmente se encuentra en una prisión del estado de Illinois bajo una pena de 40 meses, supuestamente estableció una alianza con líderes del narcotráfico mexicano como Los Beltrán Leyva.

Reyes Arzate ocupó el cargo de mayor jerarquía en la Unidad de Investigación Sensible(SIU, por sus siglas en inglés) entre 2008 y 2016.

La Fiscalía explica que los cargos contra Reyes Arzate emergen de los sobornos que recibió a cambio de información por parte del cartel mexicano El Seguimiento 39, que estaba asociado, entre otros, con el de Sinaloa, que dirigía Joaquín Guzmán y con la organización encabezada por el narco Arturo Beltrán Leyva, una facción del cartel de Sinaloa de la que se separó posteriormente y con la que acabaría enfrentándose en 2008.

Estaba previsto que Reyes Arzate fuera puesto en libertad y deportado a México el próximo 27 de enero tras cumplir una pena de cárcel impuesta por un tribunal de Chicago en 2018, ante el que había reconocido su culpabilidad por pasar información a un cártel.

Tags:

También te podría interesar