Pide Colectivo a la CNDH investigar detención en Puebla de Miguel López Vega

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar las causas y la forma en que terminaron por colocar en prisión al comunicador de la radio Comunitaria Zacatepec, Miguel López Vega.

A través de una circular, dirigida a Rosario Piedra Ibarra, la organización se dijo preocupada por la creciente ola de agravios, asesinatos y ordenes de aprehensión que en todo el país se vive contra las personas defensoras del medio ambiente y los recursos naturales.

Por lo tanto, a través de la presente, recordó que el viernes en la ciudad de Puebla, el comunicador de la radio Comunitaria Zacatepec, en Puebla, defensor de la Tierra y el Río Metlapanapa, Miguel López Vega, fue detenido y encarcelado.

Subraya que el ambientalista es el primer preso político de la Cuarta Transformación, sometido a un proceso penal a todas luces viciado de origen, “por lo que pedimos que la CNDH investigue los hechos”.

Miguel López Vega, ha venido realizando una labor de defensa ambiental, por la que ha recibido amenazas de muerte por parte de empresarios, de corporaciones trasnacionales instaladas en el corredor industrial de Huejotzingo, por encabezar la resistencia pacífica que mantiene la población contra el proyecto de construcción de un sistema de drenaje para desembocar aguas industriales en el río Metlapanapa, del cual depende su consumo y actividades agrícolas en el municipio Juan C. Bonilla y en especial de la comunidad de Santa María Zacatepec, origen de nuestro compañero defensor.

López Vega ha encabezado mediante la vía de la protesta pacífica y la denuncia pública, acciones que señalan al gobierno estatal en el sexenio de Rafael Moreno Valle como de la actual administración de carecer de políticas ambientales y omisiones en la brutal contaminación, por lo que se ha convertido en uno de los principales opositores a las políticas públicas del gobierno estatal.

Su lucha lo llevó a encarar las acciones que pretende realizar en esta zona del país, empresas como VW  y Audi, empresa que pretende establecer una cadena de plantas industriales que terminarán por devastar la tierra en una región indígena que vive del campo y riega sus cosechas del río Metlapanápa.

Como parte de la resistencia para evitar la operación del citado corredor industrial, el 24 de enero del 2020 fue arrestado Miguel López Vega; la Fiscalía General del Estado de Puebla emitió una orden de aprehensión, en la que se le fincaron los delitos de oposición a una obra pública y presuntamente ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad los medios de transporte.

Además, se le acusa de presuntamente encabezar el 30 de octubre del 2019 a un grupo de personas de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla para oponerse a los trabajos de los colectores pluviales y obstaculizar la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán en Puebla.

La FGE señala que el grupo de personas causó daño con piedras y una bomba molotov, incendiando en su totalidad una camioneta Nissan, propiedad de la Comisión Estatal del Agua, empresa que bien sabemos es propiedad de los Hank Rhon.  

Frente a esta situación, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas, solicitó de manera urgente, se instruya una investigación para determinar si los elementos de la fiscalía del estado actuaron dentro del marco de respeto a las garantías individuales que asisten a todos los mexicanos, y que se le visite al acusado dentro de prisión para garantizar su integridad física y el acceso a la comunicación con su familia.

“Pedimos se les otorguen medidas cautelares que garanticen la seguridad del defensor, así como de los ambientalistas y defensores del rio Metlapanápa. Exigimos su derecho a la preservación de su integridad y sus propiedades, pues la defensa legal y pública lo coloca en condiciones de vulnerabilidad”.

Tags:

También te podría interesar

Por incumplir cuarentena, detienen en Chilpancingo a 40 personas

Por no acatar las medidas implementadas durante la contingencia sanitaria por el coronavirus y ...

No habrá despidos en el Servicio Nacional de Empleo

CDMX a 27 de mayo de 2020.- No habrá despidos en el Servicio Nacional ...