Resguarda México en Caracas a dos políticos cercanos a Guaidó

La Embajada de México en Caracas ha sido escogida por dos colaboradores cercanos al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el líder opositor Juan Guaidó, para resguardarse.

Según el diario El País, se trata de Maritza Rondón, asesora parlamentaria, y José Guerra, a cargo de la dirección de Participación Ciudadana en ese parlamento. El hecho fue confirmado por fuentes diplomáticas mexicanas, que han informado que se trata de “resguardo diplomático”, pero no han dado más detalles al respecto. La decisión de los opositores se da en momentos en los que México se afianza como país otorgante de asilo en América.

México concedió asilo a cuatro opositores ecuatorianos que se habían refugiado en su embajada en Quito en 2019, mientras que, cumpliendo con su tradición de Diplomacia imparcial, recibió como asilado político al depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales.

En constantes oportunidades, tanto el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el presidente, Andrés Manuel López, han citado las leyes que rigen a México como una nación abierta al apoyo de refugiados y perseguidos.

Con información de El País.