En una encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en el período de septiembre a diciembre del año 2019 entre municipios, a la pregunta de cuál es el principal problema, la mayoría respondió que primero los baches y luego la inseguridad.
Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que es un problema grave en todos los estados del país y, aunque son principalmente responsabilidad de los ayuntamientos y administraciones estatales, el Gobierno de México apoyará para resolver este problema.
La encuesta se levantó entre septiembre y diciembre del 2019 y señala que el 82 por ciento de la población le preocupan más lo baches; mientras que un 65% la delincuencia e inseguridad.
Y es que sostuvo que muchas veces los gobiernos municipales no cuentan con el recurso suficiente para rellenarlos.
“Este problema es solo uno de tantos en la imagen e infraestructura del país”, acentuó el mandatario.
Lo anterior significaría que en este período la población prefería la reparación de calles ante el miedo a robo, extorsiones, secuestros, fraudes u otros delitos.
El mandatario dijo que aunque la inseguridad no era el primer lugar en las preocupaciones, se le daría mayor importancia a la cuestión de Seguridad Pública.
“Vamos a poner en primer lugar la inseguridad, de todas maneras es algo que se debe de atender”, dijo.