AMLO asegura que gobiernos anteriores protegieron monopolios de medicamentos

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los gobiernos anteriores protegieron a las empresas que conformaron un monopolio de medicamentos y pusieron al mercado los servicios de salud y educación. 

“Se avanzó mucho en una especie de privatización silenciosa en materia de salud. Se hizo también en lo educativo y en otras áreas fue total. Ese fue el distintivo del modelo económico neoliberal: apostar a la privatización. En el caso de salud, pues es el contratar servicios, la llamada subrogación”, dijo. 

AMLO señaló que los gobiernos “pusieron al mercado” servicios de atención a la salud y la seguridad social, y que así como avanzaron en Pemex y en la CFE, en comunicaciones, en las concesiones mineras, también lo hicieron en la educación y en la salud, donde se hicieron monopolios para prestar estos servicios.

“Incluso hasta dejando fuera grandes laboratorios mundiales que no podían participar en el mercado de las medicinas. Se protegía a un monopolio que es el que abastecía al gobierno de medicamentos. Mucha corrupción y eso es lo que estamos corrigiendo”, mencionó. 

Señaló que pese a que se ha avanzado mucho para corregir este modelo, aún existen resistencias, como es el caso del director del Instituto de Neurología, “que se resiste a que se aplique la gratuidad y tiene un convenio con una empresa”.

 

Tags:

También te podría interesar