Hasta ahora 10 gobernadores del PAN no han firmado acuerdo del Insabi; esperan alcanzar acuerdo con el gobierno 

 

Hasta ahora 10 gobernadores del Partido Acción Nacional  declararon este martes que no han firmado el acuerdo de adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) porque buscan alcanzar un acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que presentaron una propuesta alterna al proyecto que busca la gratuidad de los servicios de salud en el país. 

“Refrendamos nuestra postura: estamos ofreciendo una alternativa al modelo de salud que propuso la federación. Ningún miembro de nuestra asociación ha firmado convenio de adhesión. Buscamos un acuerdo en beneficio de todos sin arriesgar la calidad de los servicios de salud”, difundieron en un posicionamiento público. 

Sin embargo, los mandatarios estatales no han esclarecido técnica y financieramente cuál es la propuesta alterna al Insabi, mientras que en entrevista para medios nacionales han manifestado posturas diferentes sobre el convenio de adhesión. 

Por ejemplo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que si bien su estado firmará un convenio de colaboración y coordinación con el Insabi, antes se debe definir lo que sucederá con los pasivos laborales, entre otros aspectos. “He dicho que no va a haber un solo estado del país que no firme con el Insabi, a menos que no quisiera tomar recursos federales de los fondos de aportación a la salud”, aseguró.

En contraste, el gobernador de Aguascalientes, declaró que los gobernadores únicamente firmarán el acuerdo si el gobierno federal acepta realizar modificaciones. Dijo que se trata de cuatro puntos esenciales, que tienen que ver con “entregar todo lo que es la infraestructura y operación de nuestros centros de salud, hospitales”, pues “creemos que va a disminuir la calidad”.

“El entregar todo lo que es la infraestructura y operación de nuestros centros de salud, hospitales, creemos que va a disminuir la calidad. Si vamos a ampliar el cuadro de enfermedades a atender, pongámonos de acuerdo de cuánto nos toca a cada uno. Si el tema de la centralización de medicamentos va a estar a tiempo y si no, que nos pongan reglas claras para que podamos comprarlos con precios de referencia”, declaró. 

Tags:

También te podría interesar

Pide Condusef no caer en fraudes crediticios por Covid19

Ante la crisis económica derivada del Covid-19, algunos defraudadores se han aprovechado de los ...

Agradece López Obrador a la FAM por rescate de mexicanos en Ucrania

El Presidente de  México Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Fuerza Aérea Mexicana ...