Ícono del sitio

Logran comunidades de Campeche suspensión provisional para el Tren Maya

El Poder Judicial de la Federación otorgó una suspensión provisional a las comunidades indígenas de Campeche, para evitar la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la decisión se tomó ya que consideró que hubo irregularidades en la realización de la consulta ciudadana para la aprobación del proyecto.

De esta forma, las comunidades indígenas, pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, e integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), lograron la suspensión provisional.

La solicitud de suspensión fue presentada el 6 de enero de este año y denuncia “la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche acordó conceder la suspensión provisional, por lo cual las autoridades del estado deberán abstenerse de decretar la aprobación de dicho proyecto o de realizar actos tendientes a la ejecución, hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

Siguiente:Representación de México en China toma acciones frente al surgimiento de un nuevo coronavirus
Salir de la versión móvil