Plan de pacificación entre Israel y Palestina podría duplicar territorio palestino

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este martes el llamado “Acuerdo del siglo”, una propuesta para intentar solucionar el conflicto de Medio Oriente, que implica duplicar el territorio de los palestinos a cambio de que éstos renuncien al terrorismo. 

En una conferencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump afirmó que su país estaba tomando “un gran paso” hacia la paz y que los palestinos “merecen una vida mucho mejor”. Antes, había afirmado que “muchos” países árabes se han mostrado de acuerdo con el plan, si bien la Autoridad Palestina ya ha expresado su rechazo frontal. Sobre el punto, el mandatario advirtió que esta podría ser “la última oportunidad” para los palestinos, y que se había comunicado con Abbas para compartir con él el proyecto.

En la propuesta presentada el martes, figura la creación de un estado Palestino independiente, cuya capital esté ubicada en Jerusalén Este. Además, se congelará 4 años desarrollo israelí en una zona que estaría prevista para el Estado palestino, retrata Infobae. “Ni israelíes ni palestinos tendrán que abandonar sus casas”, añadió.

“Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en Jerusalén Este, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada”, detalló el mandatario, aunque advirtió que, para eso, los palestinos deberán “renunciar al terrorismo”.

“No fui elegido para hacer cosas fáciles o esquivar los problemas importantes”, dijo Trump, y agregó: “Ha sido un largo y difícil proceso”.

El acuerdo, que ya tiene el respaldo de Netanyahu, posee 80 páginas, 50 de las cuales constituyen el plan político anunciado el martes y 30 una propuesta de 50 mil millones de dólares para la reactivación económica de Palestina, Jordania y Egipto, que se había anunciado en julio.

En uno de los puntos de su alocución, el presidente aclaró que Jerusalén permanecerá como la “capital indivisible” de Israel, lo que fue ovacionado por el público presente.

El primer ministro israelí señaló asimismo que los refugiados palestinos no tendrán derecho a regresar a Israel, en tanto se dijo dispuesto a acordar con los palestinos “un camino hacia un futuro estado”, aunque puso como condición que reconozcan al “Estado judío”. Asimismo, añadió que se trataba de “un día histórico”, y confirmó que Israel mantendrá la soberanía sobre la zona del valle de Jordania.

También confirmó que los Estados Unidos reconocerán los asentamientos israelíes en ese área, lo que significaría la anexión de alrededor del 30 por ciento del territorio de Cisjordania.

“Esto nos dará una frontera oriental permanente para defendernos”, apuntó Netanyahu, quien volará desde Washington con destino a Moscú para informar a Vladimir Putin del plan de Trump.

En tanto, el gobierno británico, comandado por Boris Johnson estimó el martes que el plan presentado por Trump para resolver el conflicto palestino-israelí “podría constituir un avance positivo”.

Rechazado de entrada por los palestinos, el plan fue discutido telefónicamente entre Donald Trump y el primer ministro británico, Boris Johnson. “Podría ser un avance”, indicó un portavoz de Johnson.

 Desde el lunes, y antes de conocer el contenido del plan, el primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh dijo que es una propuesta de paz que “no constituye la base para resolver el conflicto” en Oriente Medio.

Shtayyeh dijo que el plan viola la ley internacional y “viene de una parte que ha perdido su credibilidad para ser un honesto mediador de paz en un proceso político serio y genuino”.

Tags:

También te podría interesar

Actualización, así van las elecciones en Estados Unidos, Biden sigue aventajando

Esta noche se celebran unas de las elecciones presidenciales más esperadas en los últimos ...

Tiroteo en Seattle deja un muerto y seis heridos 

Un desconocido armado abrió fuego este miércoles en el centro de Seattle, estado de ...