El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla, aprobó cancelar el proceso de registro como partido político del Movimiento Antorchista Poblano bajo el argumento de irregularidades en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley electoral.
El consejero del IEE, José Luis Martínez López, indicó que existe una pugna legal entre la agrupación “Podemos Puebla” presuntamente representada por Camerina Viveros Domínguez, mamá de la ex diputada federal del PAN, Violeta Lagunes Viveros, quien no quiere ceder los derechos de la agrupación a “Movimiento Antorchista Poblano”.
Agregó que lo anterior no genera certidumbre para continuar con el proceso de crear el partido político de Antorcha Campesina, que tiene el derecho de recurrir a los tribunales federales para defenderse.
Y es que el organismo argumentó que el MAP sustituyó mediante anomalías a la agrupación Podemos por Puebla, que ingresó a la competencia conforme a los lineamientos.
De esta forma -y con las instalaciones blindadas por elementos de la Policía Estatal- con cinco votos a favor y dos en contra, de los consejeros José Luis Martínez López y Alejandra Gutiérrez Jaramillo, se echó a la agrupación de la contienda por el registro por incurrir en presuntas ilegalidades.
En ese sentido, Martínez López dejó en claro que, si hay algún proceso de inconformidad, esta se puede resolver en las instancias correspondientes, sin la necesidad de caer en amenazas.
Al salón de sesiones del IEE ingresaron simpatizantes de Antorcha Campesina, quienes se manifestaron en contra de la determinación que tomaron los consejeros electorales locales.