Donald Trump firma T-MEC en la Casa Blanca; sólo falta Canadá

En una ceremonia al aire libre, en el jardín de la residencia presidencial, y ante unos 400 invitados, entre ellos empresarios, trabajadores agrícolas, y autoridades de México y Canadá, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica.

Durante el discurso de ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Trump dijo: “Este es un acuerdo que muchos dijeron que no podría conseguirse, que era muy grande, muy complicado, y lo logramos (…) Terminamos con la pesadilla del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”.

El mandatario estadounidense ha presentado el acuerdo como “un nuevo modelo de comercio para el siglo XXI”; asimismo, agradeció la cooperación de sus pares en Canadá y México, el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien dijo hay una ‘increíble amistad’, para concretar un nuevo pacto comercial.

Asimismo el inquilino de la Casa Blanca, aseguró: “El T-MEC contiene protecciones críticas ante la propiedad intelectual, mayores seguridades ante servicios financieros, mayores normas para proteger el ambiente. Y es el primer acuerdo que es apoyado por sindicatos”.

Por su parte, el secretario de Comercio, Wilbur Ross expresó: “Estos dos días, estas dos firmas, quedarán por siempre en la historia comercial de nuestras dos grandes naciones. El acuerdo también apoyará su creciente clase de científicos e ingenieros, quienes han sido instrumentales en hacer de México un centro manufacturero de clase mundial”.

Además, Robert Lighthizer, el negociador del Tratado por parte del gobierno de los Estados Unidos, agradeció el trabajo del ex secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo, así como el de la nueva titular de esta cartera, Graciela Márquez. También resaltó y reconoció la labor del actual jefe negociador, el actual subsecretario para América del Norte, Jesús Seade y al canciller Marcelo Ebrard.

Insistió en que “el TLCAN fue un acuerdo débil (por lo que el presidente Trump) decidió definir un nuevo rumbo. Está pensado para más empleos”.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard expresó: “El Presiente Trump firma el TMEC en este momento. La etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo . Una vez el parlamento canadiense lo apruebe iniciará nueva etapa para los tres países”.

El tuit lo acompañó con una fotografía en la Casa Blanca, que muestra a Donald Trump firmando el tratado, acompañado de funcionarios de su administración, líderes empresariales, sindicales e invitados.

Tags:

También te podría interesar

SRE llama a mexicanos a evitar viajar a Ucrania

El gobierno de México recomendó este sábado a sus ciudadanos evitar viajar a Ucrania ...

Dice Romero Hicks que la bancada del PAN es el contrapeso a la 4T

El Grupo Parlamentario del PAN buscó, durante la LXIV Legislatura, ser un “auténtico contrapeso” ...

Muere el compositor italiano Ennio Morricone

CDMX a 6 de julio de 2020.- La madrugada de este lunes falleció el ...