A partir del 20 de febrero estará habilitado el Padrón de Confianza Ciudadana

 

El portal para el registro del Padrón de Confianza Ciudadana a través del cual se podrán inscribir negocios y empresas que únicamente serán fiscalizadas de manera aleatoria, estará disponible a partir del 20 de febrero.

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que este nuevo sistema de confianza ciudadana tiene como objetivo que no haya inspectores en las calles para evitar la extorsión y corrupción.

“El que demuestre que dijo la verdad sea reconocido, esto va a ayudar mucho a quitar la extorsión, para que no vayan inspectores porque hay algunos que se dedican a extorsionar, no podemos generalizar, pasan por el moche y no revisan nada o cuando no hay moche entonces encuentran que no se cumplen los reglamentos, ya sabemos ese tipo de prácticas”, declaró.

Cesar Emiliano Hernández Ochoa de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) dijo que el elemento central de esta ley es la creación de un padrón único para que aquellos que quieran inscribirse puedan hacerlo en línea de forma sencilla. 

Además se habrá un registro público de inspectores que se dará a conocer en paralelo para que todos los ciudadanos saber quiénes son los inspectores y cuáles son los tipos de inspectores que habrá para garantizar la transparencia.

A partir del 20 de febrero estará habilitado el formulario en el que los empresarios tendrán que proporcionar el giro del negocio, el nombre del propietario, domicilio y firmar bajo protesta de decir verdad que están en cumplimiento de sus obligaciones fiscales, aunque se trata de confiar en los dueños, Hernández aseguró que habrá candados.

“Todas las autoridades registrarán en el sistema sus inspecciones e inspectores, las autoridades federales sujetas a la Ley de Confianza deberán suscribir convenios con la CONAMER y podrán suspender inspecciones de forma inmediata siempre y cuando se firme el convenio y cualquier autoridad podrá adherirse a los mecanismos de beneficios y selección estratégica para las inspecciones”. 

Las inspecciones se realizarán por medio de sorteos y los criterios los determinarán las autoridades basados en un enfoque de riesgos. Con este nuevo esquema el Gobierno Federal pretende facilitar la inversión privada y apoyar el establecimiento de negocios con facilidades para los trámites.

 

 

Tags:

También te podría interesar

No habrá alianza política ni legislativa con PRI: Morena

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que su ...

Fallida prueba de arma nuclear rusa deja cinco muertos

Hace cuatro días, una misteriosa explosión mató a cinco personas en una base militar ...

AMLO asegura no interferir en proceso de Ackerman como integrante del Comité en el INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el proceso sobre la propuesta de ...