Ícono del sitio

Con caninos buscan inhibir droga en escuelas de Zacatlán, Puebla 

 

Con ocho perros entrenados, la unidad canina del K9 del municipio de Zacatlán en el estado de Puebla, pretenden frenar la venta e ingreso de droga en escuelas.

La estrategia comenzó desde enero de este año con la implementación de operativos de presencia en las afueras de las escuelas de la zona conurbada del municipio para detectar algún tipo de sustancia prohibida.

A la fecha, un total de tres personas han sido detectadas con marihuana por los binomios caninos en las afueras de escuelas.

Así lo reveló José Eduardo Zurita, director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de dicho municipio, quien precisó que el gramaje localizado en las personas afuera de los colegios no ha sido grande como lo que pide la Fiscalía para ponerlo a disposición de la misma.

Sin embargo, dijo que al ser detectadas con sustancias prohibidas se han puesto a disposición de un juzgado calificador paga la sanción correspondiente.

La estrategia causa sorpresa entre los padres de familia y los alumnos quienes desde muy temprano comienzan a llegar a sus respectivos planteles educativos; aunque a la vez lo avalan.

La dinámica es que en las afueras de los planteles desde primaria hasta media superior- a la hora de entrada y salida de los escolares- se instalen elementos de la policía municipal acompañados de perros capacitados para inhibir diversos enervantes.

En esta primera etapa se comenzó a aplicar en escuelas de la zona conurbada, pero a partir de febrero, el operativo se ampliará a los planteles al interior de las 11 juntas auxiliares del municipio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Zacatlán cuenta al momento con 8 caninos con diversas especialidades como rastreo de personas, guardia y protección, así como sensores con ocho aromas.

Siguiente:Pese a Brexit, habrá continuidad en la relación de México con la Unión Europea y Reino Unido
Salir de la versión móvil