Hay suficiente abasto de carne de pollo; 86% proviene de la producción nacional: Ernesto Acevedo 

 

El subsecretario de Industria Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo, informó que ha suficiente abasto de carne de pollo en el país. 

En rueda de prensa, el funcionario informó que la Secretaría de Economía (SE) hace “un estudio permanente que detecta condiciones de abasto suficiente en materia de carne de pollo” para atender las condiciones del mercado nacional de pollo. 

“El segundo mensaje que queremos transmitir es que los precios de la carne de pollo muestran cierta estabilidad e incluso tienen un comportamiento ligeramente mejor que la inflación general que se mide en el índice nacional de precios al consumidor”, dijo. . 

“Y el tercer punto es que a raíz de una preocupación por un brote de fiebre porcina africana en China hubo una matanza muy grande de cerdos y se pensaba que eso iba a tener un efecto en la demanda de carne de pollo. Este brote no ha tenido ningún impacto en el mercado nacional de pollo”, añadió. 

De acuerdo con el Subsecretario, la SE también monitorea permanentemente las condiciones de producción, abasto y precio para reaccionar con oportunidad ante cualquier posible anomalía que se registre y, en su caso, abrir cupos de importación libres de arancel de pollo con “algunos países con los que no tenemos Tratado de Libre Comercio”.

Asimismo, detalló que México consume alrededor de cuatro millones de toneladas anuales de pollo y de ese ese consumo prácticamente el 86% se satisface con producción nacional. Por tanto, la principal fuente de abasto es el mercado mexicano, mientras que la segunda fuente son las importaciones de Estados Unidos de pierna y muslo. 

La tercera fuente, indicó, son menos de 100 mil toneladas anuales que vienen fundamentalmente de Brasil, una cantidad menor de Chile, y se trata de importaciones amparadas por el cupo de importación vigente hasta el 31 de diciembre del año pasado. 

“Tenemos una variación anual en el precio del pollo de 1.97% que se compara favorablemente con el incremento que tuvo el INPC general que fue de de 3.18%”, comentó. 

Por otra parte, cuestionado sobre las medidas que ha tomado el gobierno federal para evitar la importación de pollo clorado, el subsecretario reiteró la forma porcentual en la que se distribuye el abasto nacional y explicó que las importaciones pasan por una inspección fito y zoosanitaria que está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica).

 

Tags: