Murayama responde a López Obrador sobre petición de disculpas por legitimar elección de 2006

 

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama dio respuesta a través de su cuenta de Twitter a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre las disculpas del funcionario por haber firmado un desplegado sobre el respeto a las elecciones de 2006.

“El presidente @lopezobrador_ recordó hoy en su mañanera que en 2006 firmé un desplegado. En efecto, fue en defensa de la democracia, ayer y hoy. Aquí ese viejo texto. Las hemerotecas mantienen fieles dichos y hechos”, dijo Murayama sobre el texto adjunto en la presente nota. 

En el texto: “La coexistencia de la pluralidad política reclama la defensa de las instituciones de nuestra democracia”, firmado por Murayama, además de otros personajes como Lorenzo Córdoba, hoy Consejero presidente del INE, Héctor Aguilar Camín, Leo Zuckermann, entre otros, se pide el respeto y confianza al Tribunal Electoral y a lo que implicó la elección de 2006, donde Felipe Calderón ganó la presidencia con un dudoso .56 por ciento, no más de 260 mil votos. 

Al respecto, dijo el presidente López Obrador esta mañana: “Están muy molestos los del INE, están desquiciados, durante mucho tiempo, con todo respeto, se hicieron de la vista gorda ante los fraudes electorales… ya no les funciona esto, ya no se va a tolerar el fraude… pero con todo respeto él firmó un desplegado, porque yo no odio pero no olvido, estoy esperando que pidan disculpas en donde la elección de 2006 había sido limpia, ahí están todos firmando. Estábamos pidiendo que se contaran los votos: ‘voto por voto, casilla por casilla’…”.

Al mandatario también se le pidió su opinión sobre dichos de Murayama sobre que Morena está sobrerrepresentado en el Congreso, a lo que dijo: “Hubiese protestado así como en 2006, hubiesen sacado un manifiesto, más siendo autoridad electoral. ¿Cómo ahora viene con eso, no, no, no, yo les recomendaría que se serenen, que no nos confundan, porque eso es lo que calienta”, lanzó.

“Todo esto puede hacer pensar de que yo estuve ahí maniobrando para tener una mayoría en el Congreso cuando la gente votó porque se aplicara una transformación en México”.

Al respecto, Murayama replicó en Twitter: “Esta mañana el presidente @lopezobrador se refirió a mi señalamiento a la sobre representación de su partido en la Cámara de Diputados. Y es que la coalición de Morena fue minoría de votos al Congreso (43.6%) pero tiene mayoría de legisladores (62%). Aquí mi explicación”, ajuntando un video donde se refiere a que si bien Morena ganó 220 distritos, sólo reconoció a 106 diputados de mayoría relativa, que se compensan con los 114 legisladores de PES y PT que tienen representación relativa sin haber ganado distritos. 

 

Tags:

También te podría interesar