El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los estados que no se adhieran al Instituto de Salud para el Bienestar seguirán recibiendo el presupuesto que les corresponde, pero tienen que hacerse responsables de brindar el servicio médico gratuito.
Desde Palacio Nacional destacó que no se puede actuar de manera facciosa, pese a que algunos gobernadores del Partido Acción Nacional se oponen a dicho sistema.
“Si los gobernadores del PAN deciden no adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar seguirán contando con los recursos que les corresponden con base en la Ley de Coordinación Fiscal”, afirmó.
“Los que no quieran adherirse porque es voluntario, van a seguir con sus apoyos que les corresponde por ley”, reiteró.
Insistió que los mandatarios que no acepten tienen que hacerse responsables y aceptar que de acuerdo con la Constitución la salud es un derecho y no un privilegio, por lo que se deberá atender a la población abierta y sin las cuotas de la recuperación.
López Obrador puntualizó que la principal diferencia entre sumarse o no al Insabi es que se hará una compra consolidada los medicamentos, pero hay estados que todavía tienen contratos con empresas que representaban monopolios.
Consideró que si se da la unidad y se establece la gratuidad en la atención médica y en los medicamentos va a ser algo importante y esto va a terminar con la corrupción y las famosa subrogaciones.