Ocho custodios detenidos por fuga del Reclusorio Sur

 

Ocho custodios fueron detenidos y puestos en prisión preventiva luego de la fuga del Reclusorio Sur de tres reos vinculados al cártel de Sinaloa, informó la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con la funcionaria los hombres se dieron a la fuga en una camioneta del Sistema Penitenciario que trasladaba a un interno al Hospital Rubén Leñero. Tras la detención de los custodios tres de ellos confesaron su participación en los hechos.

Ayer el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, arribó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur para solicitar la renuncia del director Omar Tonatiuh Zamora, así como la del encargado de seguridad y custodia, Óscar Labastida Galván.

Ruiz Ortega señaló que todos los servidores públicos se encuentran bajo investigación, él incluido. Según información proporcionada por Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia, hasta el momento 22 funcionarios han sido llamados a declarar.

La FGJ abrió carpetas de investigación por los delitos de evasión de reos y cohecho contra los ocho custodios detenidos, quienes supuestamente intentaron sobornar a los guardias del tercer turno para que no dieran aviso sobre la fuga.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Rodríguez presentó imágenes al interior del penal de las cámaras de vigilancia en las que destacó que los reos tuvieron cerca de ocho horas para salir del recinto. Asimismo, dio a conocer que encontraron las puertas de las celdas abiertas sin ningún tipo de seguridad.

Tras pasar por varias celdas, utilizar escaleras y cizallas para cortar la malla ciclónica, Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Meza González y Yael Ozuna Navarro lograron llegar al área de estacionamiento a las 5:50 horas, cuando la camioneta salió rumbo al hospital sin pasar por el protocolo de revisión correspondiente.

Las autoridades tuvieron conocimiento de la fuga hasta las ocho de la mañana, cuando comenzaron a revisar la ruta de la camioneta por las cámaras del C5 para dar con el momento exacto en que los hombres se bajaron de la misma, posteriormente la camioneta volvió al penal.

 “No vamos a tolerar simulaciones, corrupción, ni se hacen pactos con grupos mafiosos”, declaró.

Tags: