El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y todos los ciudadanos tienen derecho de manifestarse y protestar.

Asimismo, dijo que la UNAM es autónoma por lo que corresponde a los alumnos y a los estudiantes resolver la situación luego de que ayer las preparatorias 2 y 6 y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se unieran al paro de labores.

“Hay una atmósfera de tranquilidad y de armonía, hay gobernabilidad, entonces todo se puede resolver si se dialoga si se llega a acuerdos, si no se usa la fuerza, si hay tolerancia”, declaró.

Con estas tres escuelas suman seis los planteles que permanecen en paro de labores académicas y administrativas en solidaridad con las alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras que suspendieron las actividades desde el pasado 4 de noviembre para exigir soluciones a la violencia de género dentro de la institución. 

La FCPyS fue tomada por integrantes de la Asamblea Separatista, mientras que en la prepa 2 un grupo de cerca de 50 personas cerró las instalaciones luego de que en asamblea se votara en contra del paro, en la prepa 6 determinaron que apoyarían la protesta durante una semana.

Las otras escuelas que se fueron a paro son la preparatoria 9 también desde noviembre, a partir de mañana 1 de febrero comenzarán clases extramuros debido a la falta de acuerdos entre alumnos, autoridades y padres de familia. 

En el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco se fueron a paro por 72 horas tras semanas de protestas luego de que el 7 de enero un estudiante muriera dentro del plantel por negligencia médica. También regresarán a clases mañana por la mañana.

En el caso de la Preparatoria 3 “Justo Sierra” alumnas se fueron a paro el 14 y 15 de noviembre para exigir la atención de demandas por acoso, la destitución de personal docente y del director del plantel por no intervenir en defensa de las jóvenes. Después el 7 de diciembre volvieron a cerrar la escuela y por última vez el pasado 22 de enero cuando un grupo de menos de 10 mujeres con el rostro cubierto cerraran el plantel.

Por su parte el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, desaprobó los paros y pidió a la comunidad universitaria actuar con prudencia ante las muestras de intolerancia.

Asimismo, expresó desde el Instituto de Geografía y frente a los integrantes de la Junta de Gobierno y los directores del subsistema de investigación científica, que es necesario atender los reclamos de las mujeres que exigen igualdad y respeto.

A través de un comunicado la UNAM señaló que la FCPyS fue cerrada contra la voluntad de la mayoría y rechazaron decisiones unilaterales que perjudican los intereses de la comunidad estudiantil y exigieron que se reabran los accesos.

Pro otro lado, René “N”, quien el miércoles pasado amenazó con detonar una bomba en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, fue expulsado de la máxima casa de estudios y será remitido al Tribunal Universitario además del proceso legal que tendrá que enfrentar con las autoridades de Seguridad Ciudadana.

Sobre este hecho las integrantes del colectivo feminista Violetas Aragón aseguraron que las autoridades del plantel son corresponsables de las agresiones “terroristas feminicidas” del joven.

Tags:

También te podría interesar