En sesión de Congreso General, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, declaró formalmente la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

“La LXIV Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 1 de febrero de 2020, el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio”, expresó.

Con la asistencia de 387 diputadas y diputados, así como de 78 senadoras y senadores, se declaró quórum legal de Congreso General

A continuación, de pie, los legisladores de ambas cámaras del Congreso procedieron a entonar el Himno Nacional. Enseguida, se dio lectura al acta de esta sesión, la cual fue aprobada.

Posteriormente, la diputada Rojas Hernández levantó la sesión de Congreso General y citó a las y los diputados para el próximo miércoles 5 febrero, a las 11:00 horas, a la sesión ordinaria.

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados subrayó que para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura hay temas prioritarios en la agenda: igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; niñas, niños y adolescentes; lucha contra el cambio climático y cumplir con la Agenda 2030.

En entrevista con el Canal del Congreso, dijo que también hay otros asuntos que se deben atender por mandato judicial; es decir, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ordenado a las y los diputados a legislar en algunos temas.

“Tenemos que incluir en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que concreta lo que ordena la Constitución, en el sentido de que ningún funcionario público del país puede ganar más que el Presidente de la República”, explicó.

Otro aspecto del que se tiene mandato judicial es sobre la regulación de la cannabis para uso recreativo. “Es un mandato de la Corte; va a venir del Senado, que lo está discutiendo, y nosotros lo vamos a recibir aquí; es una discusión del más alto nivel de importancia para la sociedad”.

Sobre el tema de niñas, niños y adolescentes, la diputada Laura Rojas indicó que hay 83 iniciativas presentadas sin dictaminar en favor de esa población.

Asimismo, comentó que en el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias se abordarán temas de igualdad sustantiva. Se hizo un acuerdo con todos los coordinadores para impulsarlos como una agenda de consenso, comentó.

Consideró que el medio ambiente también es prioridad, en el marco de la lucha contra el cambio climático. Se tiene que ver cómo la Cámara de Diputados puede contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en la que 193 países del mundo acordaron impulsar la educación, el medio ambiente, el Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la economía incluyente. “Es toda la agenda de desarrollo del planeta y cada nación, obviamente, tiene retos específicos”.

De igual forma, destacó la relevancia de la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que dejan sus cargos a partir de abril de este año. “Llamo a la ciudadanía a que esté pendiente porque el INE es el pilar de nuestra democracia; es una institución en la que todo mundo confiamos”.

También te podría interesar

Resalta Marcelo Ebrard logros de la política exterior de la Cuarta Transformación  

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó en su visita a ...

AMLO presume encuentro con Lula: nos une lucha por la igualdad y la justicia

Durante cuatro horas, el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, convivió con ...