“Es mejor una flauta que un fusil”: AMLO; entregan instrumentos musicales a niños de Oaxaca

 

Este día comenzó la entrega de mil instrumentos a niñas, niños y adolescentes que pertenecen a bandas musicales en el estado de Oaxaca, estos instrumentos se compraron a partir de lo recaudado en la subasta de bienes asegurados (16.2 millones de pesos).

“Hoy dedicamos la conferencia de prensa a cumplir nuestro compromiso de entregar instrumentos musicales a bandas de niñas, niños y jóvenes de Oaxaca. Es un millón de veces mejor una flauta que un fusil”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, este lunes se realizó la entrega a 7 bandas pertenecientes al Sistema de bandas comunitarias de música de Oaxaca.

Incluso, los niños músicos de Oaxaca interpretaron un par de canciones en la Conferencia Matutina.

Los instrumentos se entregarán a bandas de las ocho regiones con base en las solicitudes que se recibieron en las secretarías y con preferencia a los grupos que no estaban inscritos en ningún programa de cultura. 

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, indicó que de la rifa realizada en 2019 en Los Pinos, se obtuvieron 16.2 millones de pesos, con los que se adquirieron instrumentos.

“La apuesta es la vida y la música… La cultura es muy poderosa para la construcción de paz”, destacó la funcionaria.

Una parte de estos se entregaron este lunes a siete bandas de más ocho regiones de Oaxaca, tras las solicitudes turnadas al gobierno federal, y el reparto continuará durante las siguientes semanas.

En tanto, Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, agradeció el Decreto que crea la Comisión Presidencial para definir la personalidad jurídica y mecanismos de apoyo integral al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), la cual tendrá entre sus principales atribuciones la de analizar la posibilidad de constituir el Centro como entidad de la Administración Pública Federal.

“La música es el alma, es el espíritu de nuestros pueblos”, destacó.

Los primeros instrumentos fueron para la agrupación de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia Zaachila, para el Bachillerato Musical Zoogocho y para la Banda Comunitaria de San Agustín Tlacotepec. 

 

Tags:

También te podría interesar

Sánchez Cordero ha mantenido comunicación con Romero Deschamps

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que hasta no tener aún una ...

Congelan cuentas de alcalde de Ixtlahuacán por nexos con el CJNG

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló ayer lunes ...