Prisión preventiva para “El Lunares”; ¿quién es el señalado líder de la Unión Tepito? 

 

A finales de octubre de 2019 efectivos de la Secretaría de Marina; de la policía capitalina y procuraduría local, además de agentes de investigación realizaron un cateo en la calle Peralvillo 33, y otras cuatro casas ubicadas en el corazón de Tepito, en la Ciudad de México. El hallazgo fue impactante cuando las autoridades encontraron altares con restos humanos relacionados con prácticas de santería. 

En aquel entonces, “El Lunares”  libró la captura, tal como lo había hecho el  15 de agosto pasado, cuando policías irrumpieron en el 30 de la calle Estanquillo

Óscar ‘N’, alias “El Lunares”, uno de los “líderes de la Unión Tepito identificado por sus prácticas de santería, fue detenido en días pasados por la Secretaría Seguridad capitalina (SSC) y marinos en Hidalgo, estado a donde se había mudado luego de los operativos en su contra.

A su llegada a la capital del país, el presunto delincuente fue llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ubicada la alcaldía Cuauhtémoc.

Óscar ‘N’ tiene 31 años, es oriundo de la CDMX y se le asocia con las extorsiones a negocios del centro de la Ciudad, secuestros, invasión de predios y tráfico de drogas. Un enorme lunar en el rostro es la causa del apodo que carga en su vida criminal. 

Cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de privación de la libertad personas en su modalidad de secuestro exprés agravado. Además, la Fiscalía General de la República lo señaló como probable responsable de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana y cocaína, así como de acopio de armas.

Según una investigación, Óscar gustaba de caminar por calles de las colonias Guerrero o Centro y para “pasar por desapercibido” en algunas ocasiones circulaba en motoneta, siempre acompañado de al menos 10 hombres que servían de sus ‘halcones’ y guardaespaldas, retrata la agencia EFE.

Las autoridades señalaron a diversos medios que para pasar desapercibido, “El Lunares” usaba disfraces, entre ellos de mujer, y carecía de un teléfono celular personal para evitar ser rastreado a través del mismo.

Flores Ramírez se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva La Unión de Tepito gracias “a su alto grado de violencia, e influencia” en grupos de narcomenudistas, ya que funge como su principal proveedor de droga, según explicaron fuentes de la SSC a la agencia Efe.

En octubre de 2019, la SSC incautó, tras un operativo en inmuebles de la calle Peralvillo, en Tepito , 2 kilos de marihuana, 18 kilos de cocaína, 12 armas de fuego cortas de diversos calibres, 7 armas larga e incluso un lanzacohetes.

Este decomiso sorprendió no solo por las armas incautadas, sino porque en uno de los inmuebles se encontró un altar con artilugios representativos de santería y huesos con la morfología propia de restos humanos.

En total, fueron 35 mandíbulas, 27 dientes, 36 cráneos y 32 huesos largos humanos. Aquel operativo, trascendió, pretendía detener al líder criminal.

“El Lunares” es creyente y alabador de Jesús Juárez Mazo, mejor conocido como Jesús Malverde, el santo de los narcos.

“También es partidario de rituales satánicos, colocando grandes altares en donde utiliza cráneos humanos, incluso ordena el homicidio de integrantes de grupos antagónicos para usarlos como ofrenda”, indicó la SSC a la agencia EFE. 

Este 2 de febrero, una Juez federal calificó como legal la detención de “El Lunares”, además de que le dictó prisión preventiva, por lo que deberá permanecer internado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Durante una audiencia celebrada este domingo, la Juez de Control Beatriz Moguel Ancheyta estableció el próximo martes 4 de febrero como la fecha en la que se llevará a cabo una nueva audiencia para resolver si “El Lunares” es vinculado a proceso.

Tags:

También te podría interesar

La Ley de Hidrocarburos podría terminar en la SCJN: AMLO

Durante la conferencia de prensa matutina el Presidente de la República Andrés Manuel López ...

Detallan rutas del programa Paisano

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), detalló esta mañana las rutas ...