Regulación de la mariguana, salarios de servidores públicos y elección de consejeros del INE, prioridades a discusión en el Congreso

 

El Segundo Periodo Ordinario de sesiones del Congreso de la Unión abrirá con la discusión de la regulación del uso de la mariguana; los salarios de los servidores públicos, y la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo expresó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, quien a través de un comunicado enfatizó que la regulación del cannabis “es un tema de la mayor importancia para la sociedad”; además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había dado un plazo al Congreso hasta septiembre del año pasado para legislar en cuanto al uso lúdico de la planta. 

Otro de los temas relevantes en la agenda legislativa tiene que ver con el nombramiento de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), proceso que por ley está a cargo de la Cámara de Diputados. Por ello, la legisladora presidenta consideró lo consideró relevante, ya que este órgano autónomo es la institución pilar de la democracia.

 “Hoy ya no se cuestiona si hay elecciones limpias, ese tema se superó hace algunas décadas, y no puede haber un retroceso. Hay que garantizar la independencia y la imparcialidad de los consejeros”, declaró. 

Rojas recordó que se convocará a un ejercicio de Parlamento Abierto para esta discusión, que se dará a finales de marzo y destacó la importancia de que este órgano mantenga su independencia. 

En lo que respecta a los salarios de los funcionarios públicos, para que nadie gane más que el Presidente de la República, del que hay un mandato de la SCJN de por medio; detalló que no puede fijarse de manera arbitraria. 

 “Se requieren algunos criterios técnicos, porque hay un impacto en las demás remuneraciones, porque no sólo tocó al gobierno federal, sino hasta a los organismos autónomos”, señaló.

Tags:

También te podría interesar

Remesadoras Ulink y Pangea Money Transfer entregan más dinero en México

En el marco de su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel ...

Pemex confirma 4 mil 547 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...

Obra pública de calidad es un elemento para reducir las desigualdades: Meyer Falcón

San Luis Río Colorado, Sonora, 28 de marzo 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, ...