Al 1º de diciembre, hospitales del INSABI dejarán de cobrar cuotas de recuperación 

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el `Pulso de Salud´, para informar el avance de los centros médicos adheridos al programa al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 

En su intervención, López-Gatell aseguró que para el 1º de diciembre todos los hospitales del Insabi darán atención gratuita sin cobrar las cuotas de recuperación. Debido a que el financiamiento de los centros de salud, cuentan con un presupuesto total aprobado 32 mil 674 millones y las cuotas de recuperación sólo representan el 14% a cubrir, mismas que se cobran a las familias dependiendo su capacidad económica. 

Por otro lado, funcionario destacó que se busca rehabilitar, construir o poner en marcha 70 hospitales y 120 centros de salud, de los cuales van 18 centros médicos rehabilitados; “estamos trabajando para completar la rehabilitación”. 

Entre los hospitales recién inaugurados se encuentra el Tekax en Yucatán, que se había construido en 2017, pero que no estaba operando, el mismo caso se dio con el Central de Mazatlán Dr. Martiniano Carvajal, que también ya está en funcionamiento. 

“Estos hospitales ya se habían construido pero las instalaciones estaban de manera ociosa porque no existían los equipos de salud para echarlos a andar”, señaló López-Gatell. 

Expuso que ya se está dando mantenimiento a 80 hospitales rurales, que se encontraban en condiciones precarias por la carencia de protocolos, infraestructura y equipos de salud que no funcionaban, “eN zonas rurales que estuvieron abandonadas por tanto tiempo”.

Tags:

También te podría interesar

Cancún sin sargazo 

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, aseguró esta mañana que en las playas ...

Portavoz de Putin es hospitalizado por Covid-19

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladímir Putin, ha dado positivo a Covid-19, por ...