Revertir la desigualdad urbana en Solidaridad, compromiso de la Sedatu

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que con el objetivo de revertir la desigualdad urbana en el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano están dirigidas a construir territorios de paz y bienestar y por eso, se ha realizado una inversión histórica de 425 millones de pesos. 

Al participar en la asamblea pública encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado 2 de febrero, en la que se presentaron las acciones del PMU, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que en un tiempo récord de cinco meses, se están ejecutando 18 obras de calidad en diferentes puntos de la ciudad. 

Los habitantes de la comunidad podrán disfrutar de nuevos espacios para el esparcimiento social, cultural y deportivo, pues se construyen proyectos como Ciudad Juventud, un centro de asistencia infantil, un centro cultural y un nuevo parque para la colonia Bellavista; así como la renovación de la unidad deportiva en la colonia 28 de Julio, la construcción de una nueva unidad deportiva en la colonia Forjadores; así como la ampliación y renovación del emblemático mercado “El Mundo de las Piñatas”. 

Para la mejora de la atención en salud, se construye un Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) en la colonia Bellavista; se rehabilita la Unidad Deportiva Polifórum y tres centros de desarrollo comunitario; además de la mejora de seis calles completas, equivalentes a dos kilómetros lineales.

“En materia de vivienda, la Comisión Nacional de Vivienda transforma la vida de más de 700 familias en colonias como La Guadalupana, con la mejora, ampliación o la sustitución de sus viviendas. Asimismo, gracias al trabajo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, cerca de cien familias contarán, por primera vez, con las escrituras de su vivienda”, destacó el servidor público. 

Cabe señalar que en conjunto, estas acciones han generado, al día de hoy, más de 2 mil 200 empleos directos para el pueblo de Solidaridad y otros 2 mil de forma indirecta.

Meyer Falcón informó que la Sedatu -como coordinador del sector vivienda- en estrecho trabajo con el Infonavit, ha colaborado para aliviar la carga financiera de las familias trabajadoras y por ello, el Programa de Responsabilidad Compartida reestructuró los créditos de más de 3 mil 400 familias en el estado, con un monto promedio de 260 mil pesos de descuento para cada una de ellas. 

Además, con el programa 90/10 se ha descontado el 10% restante de deuda a más de mil 100 familias que habían pagado de manera puntual. 

”Con estas acciones de obra pública queremos que las comunidades se apropien de estos espacios. Es tiempo de asumir la corresponsabilidad para la gestión y la planeación de nuestras ciudades. Hoy, un nuevo capítulo se escribe en Playa del Carmen: uno en el que los nuevos parques, unidades deportivas, centros culturales y centros de salud, brindan opciones de desarrollo a la población. Desde la Sedatu, seguiremos construyendo territorios de paz y bienestar para México”, concluyó el secretario de Estado.  

Acompañaron al presidente: el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete; así como otros servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like