Secretaria de Cultura lanzará convocatoria para registrar artistas a los que se les deben pagos 

 

Lanzar una convocatoria en todas las plataformas de la Secretaría de Cultura para que quienes no se han registrado en el padrón de artistas a los que no se les ha pagado puedan hacerlo es uno de los acuerdos a los que llegaron integrantes del movimiento #NoVivimosDelAplauso con autoridades.

Esta mañana se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes el Diálogo con la comunidad artística convocado por Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, quien pidió disculpas públicamente a petición de los agraviados por el atraso de hasta un año de los pagos de más de cuatro mil artistas contratados por el gobierno. 

“Agradezco el trabajo de los creadores. Mi sincera y absoluta disculpa por el malestar que tiene que ver esperar un pago cuando ya has hecho un trabajo. 

Queremos ser eficaces como institución, cuentan conmigo y con la posibilidad de reunirnos periódicamente. Quiero agradecer que el diálogo es permanente, el apoyo del sector y cultural y no les vamos a fallar. Lo qué pasó con estos retrasos no tiene que ver con una falta de voluntad, tenemos que hacer refinación de ciertos temas y cambiar aspectos en leyes y derechos humanos”, declaró.

Por su parte Abril Peza, portavoz de #NoVivimosDelAplauso, señaló durante su participación que aún quedan pendientes más de cien pagos de quienes lo han reclamado pero que también hay artistas que desistieron en cobrar y se les debe atender. También explicó que dicha falta de pagos es violencia institucional ya que “mantiene a la gente endeudada y con hambre” y que este sistema “precariza y se mete con lo más esencial del ser”.

Viridiana Mendoza, productora de teatro, aseguró que aunque cerca de cuatro mil personas presentaron facturas o algún comprobante de que se les debía dinero, el número de afectados es mayor debido a que en algunos casos familias completas dependen de ese ingreso.

Luego de que protestaran afuera de Palacio Nacional durante diciembre, el 16 de enero llegaron a acuerdos con las autoridades, entre los que recordaron este martes se encuentran: no represalias por parte del gobierno hacia los artistas que se manifestaron, el reporte de la situación de pagos actual, la no repetición y medidas para evitar esta situación, el reconocimiento a los artistas y trabajadores y que se fijen fechas para mesas de trabajo de naturaleza intersecretarial para marzo próximo. 

De no cumplirse lo anterior piden que la secretaria de Cultura sea separa del cargo y que se inicie una investigación por posibles irregularidades y en caso de comprobarse alguna, que sea sancionada.

Al respecto Frausto dijo que se revise “de ida y vuelta nuestro trabajo, estamos como funcionarios para servir” y por último reiteró que tanto él área administrativa como la jurídica tienen instrucciones directas de revisar por qué los procesos para liberar los pagos son tan complicados.

Tags:

También te podría interesar

FGR, a través de la FISEL, inicia investigaciones en contra de “influencers”

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en ...

Ataques contra López-Gatell son politiquería: AMLO

CDMX a 21 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ...