Diputados federales de diferentes bancadas repudiaron la violencia y los actos vandálicos en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El  vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Marco Antonio Adame Castillo del PAN reprobó que la lucha de género se esté utilizando para aplicar métodos violentos, que hoy mismo tienen a la máxima casa de estudios a punto de entrar en un paro.

Mencionó que próximamente se emitirá un pronunciamiento desde la Cámara de Diputados para que la comunidad universitaria entable un diálogo para resolver el conflicto. “En particular nos preocupa el paro, porque creemos que el país necesita a la UNAM en clases, funcionando y desarrollando su máximo potencial para que el país salga adelante”. 

Por aparte, el coordinador de la bancada del PVEM, Arturo Escobar y Vega, indicó que la autonomía que goza la UNAM es puramente académica, “no es otra, no es una isla, no debe ser un espacio de impunidad”, expresó al ser entrevistado por los medios. 

Sobre el paro que mantienen ocho escuelas por la violencia de género que existe en la máxima casa de estudios, manifestó que los grupos que mantienen la toma su propósito es “generar inestabilidad en la UNAM”. 

Por el PRD, la coordinadora del este grupo parlamentario, Verónica Juárez Piña hizo un llamado a la comunidad universitaria a que resuelva lo que está ocurriendo lo antes posible, pero sobre todo que resuelva lo que tiene que ver con la violencia de género y se garantice seguridad para toda la comunidad universitaria. 

Destacó la legisladora del sol azteca la relevancia de las carpetas de investigación que se van a presentar: una que tiene que ver con la violencia de género y otra contra quienes han ocasionado daños.

“Lo escuchábamos en voz de quien atiende los asuntos jurídicos, de la abogada de la universidad, que ya están tomando cartas en el asunto para abrir esas investigaciones correspondientes, y me parece que en principio debemos de dar la oportunidad a que sean los propios universitarios que resuelvan este problema, pero ya ateniendo a quienes hayan cometido algún delito y sean puestos a consideración de la universidad, de la autoridad”, expresó. 

Desde este martes la máxima casa de estudios fue tomada por un grupo de encapuchados que vandalizaron el edificio de su rectoría. En la tarde de este miércoles, Enrique Graue, rector de la UNAM señaló que hay quienes buscan desestabilizarlos, pero les dijo, “que no lo conseguirán, que escalemos con violencia los espurio de sus pretensiones”.

Tags:

También te podría interesar