Recursos directos para mantenimiento de planteles con programa “La Escuela es Nuestra”: SEP

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Esteban Moctezuma Barragán, presentó el programa “La Escuela es Nuestra”, a través del cual se entregará de forma directa a un comité los recursos para el mantenimiento de los planteles.

Desde Palacio Nacional, el funcionario indicó que con los comités del programa se dice adiós al intermediarismo, ya que ellos determinan los trabajos y plazos, se hace rendir cada peso, el comité supervisa los trabajos de mejora y rinde cuentas.

Dijo que para el cargo de tesorero dentro de los comités escolares, se recomienda que sean ocupados por mujeres ya que son mejor organizadas y más transparentes en el manejo de los recursos, hasta el momento se cuenta con 22 mil 969 tesoreras.

Explicó que la Escuela es Nuestra se divide en dos etapas, la 1era en el 2020, atenderá 103 mil 268 planteles con una inversión de 21 mil 407 millones de pesos.

En tanto la 2da en el 2021, serán 79 mil 474 escuelas con una inversión de 22 mil 854 millones de pesos.

En la primera etapa la meta es de 26,210 planteles de educación básica en 1,363 municipios del país de las 31 entidades federativas, en zonas de alta y muy alta marginación.

Se indicó que, al momento, se ha destinado 4 mil 429 millones de pesos y 19 mil 700 comités ya disponen de los recursos asignados, ya han iniciado trabajos y acciones acordados en sus asambleas.

El titular de la SEP añadió que dentro de las acciones del programa, se lleva a cabo un censo para tener actualizado el pulso de las condiciones en los planteles, ejemplo de ello, el dato de 974 escuelas dadas de baja por falta de alumnos.

“Con el logro adicional derivado de las visitas, se pone atención a la falta de servicios básicos en escuelas marginadas, para mejorar las condiciones deplorables en las que se encuentran miles de planteles”, acentuó.

En torno al programa “La Escuela es Nuestra”, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el presupuesto para cada escuela llega de manera directa desde la Tesorería de la Federación y se empezó con las las escuelas de comunidades más pobres.

Tags:

También te podría interesar

Reporta IMSS pérdida de empleos en diciembre, como cada año

El titular del IMSS Zoé Robledo indicó que hay dos maneras de medir la ...

Gobernador de Oaxaca da positivo a Covid-19

A través de su cuenta de Twitter Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca, ...

AMLO advierte daño que causan los videojuegos en jóvenes y niños

Esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que los videojuegos  ...