Sobre el fallo de un juez de que la Secretaría de Educación Pública pague cerca de 400 millones de pesos 25 niños víctimas de violación en un kínder, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tiene que cumplir.
En 2011 en el Jardín de Niños Andrés Oscoy en la Ciudad de México en Iztapalapa el conserje violó a los menores de entre tres y seis años con el encubrimiento de la directora del plantel y otros miembros del profesorado.
De acuerdo con una investigación de Sexta W y Emeequis, la denuncia quedó archivada en el área jurídica de la SEP por casi una década, hasta que en 2018 se notificó la sentencia de “reparación y responsabilidad solidaria para las víctimas”.
Al respecto el mandatario aseguró que cumplirán con el fallo en los términos que lo haya resuelto el Poder Judicial y adelantó que tratará el tema directamente con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para que asista a la brevedad a la mañanera a explicar cuáles serán las acciones que tomarán como parte de la reparación del daño.
“Voy a hablar con él sobre el tema y vamos a ver en qué consiste exactamente la resolución y él va a informarle a ustedes próximamente lo más pronto posible”, declaró desde Palacio Nacional.
Sobre la violencia sexual y la violencia en general dijo que se debe hacer consciencia y fortalecer valores para tener una mejor sociedad y que no debe olvidarse atender las causas que originan estos actos como el maltrato, la marginación y el desprecio.
“Es un caso de violencia, cómo hacemos un pacto, un gran acuerdo entre todos para no permitir la violencia, el derramamiento de sangre y todo esto que daña y lastima a todos, incluidos los agresores porque si no les afectan a ellos si al entorno familiar al que pertenecen”, puntualizó.