Ícono del sitio

Niegan libertad a Rosario Robles; seguirá en Santa Martha Acatitla 

 

Luego de que la noche de este miércoles se le negara la libertad, Rosario Robles Berlanga, ex funcionaria pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto, seguirá en prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla.

El juez de control Ganther Alejandro Villar Cevallos determinó que la ex secretaria de Desarrollo Social permanezca en prisión por considerar que no hay elementos para modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. El juez determinó infundadas la solicitud de revocación de la medida cautelar”. 

En una sesión que duró más de 9 horas y media la defensa de Robles pretendió presentar argumentos para buscar que la ex funcionaria continúe su proceso en libertad.

Sin embargo, la fiscalía también presentó nuevos elementos como el hecho de que Robles Berlanga ganó más de 12 millones de pesos entre 2013 y 2018 , además de dos seguros por retiro con un monto superior a los 3 millones de pesos.

Dicha instancia también presentó una lista de más de 30 viajes en avión nacionales y extranjeros, 19 de ellos en su periodo de servidora pública; dichos desplazamientos, entre nacionales e internacionales de los últimos dos años, costaron un millón 163 mil 486 pesos.

El fiscal indicó que la ex funcionaria gastó en 19 vuelos en 2018 a destinos como Acapulco, Seúl, Tokio, Washington, Santo Domingo, Nueva York, Vancouver y Buenos Aires, entre otros, aunque no especificó si estos formaron parte de su labor como titular de la Sedatu y fueron pagados por la dependencia.

Sin embargo, señaló que para que no se argumentara que esos vuelos son de cuando era secretaria de Estado, el fiscal detalló que de diciembre de 2018 a septiembre de 2019, cuando ya no era funcionaria, gastó 507 mil 540 pesos en 11 vuelos a destinos como Lima, Madrid, Acapulco, Cancún, Oaxaca, París y Costa Rica, según El Heraldo de México.

Luego de escuchar la resolución Robles pidió la palabra en donde afirmó que desconfía del aparato de justicia “No soy una embustera. Me están juzgando por quien soy”. 

Siguiente:Polevsky, única dirigente de Morena: INE; Cuéllar pedirá que lo validen
Salir de la versión móvil