Rector de la UNAM se pronuncia contra la violencia de género y encapuchados

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, aseguró que el grupo de encapuchados que intentó abrir por la fuerza las puerta del edificio de rectoría y les prendió fuego, aprovechan el movimiento estudiantil para cometer esos actos.

“El día de ayer la UNAM volvió a ser escenario de actos violentos y vandálicos provocados por personas encapuchadas al amparo de las justas demandas de la erradicación de la violencia de género”, declaró.

Ayer por la tarde estudiantes de las preparatorias 7 y 9 marcharon de la Bombilla hacia Rectoría para entregar un pliego petitorio cuando un grupo de personas con el rostro cubierto comenzaron atacar la entrada del recinto. Ambos planteles son parte de los que han cerrado por paros para protestar contra la violencia de género que viven las mujeres de la comunidad estudiantil.

Graue explicó en conferencia de prensa que desde junio la administración de la UNAM implementó un protocolo para el ciclo de educación superior que comenzó en junio del año pasado y que éste ha sido modificado según sugerencias de la comunidad universitaria.

“Gracias a estas acciones la violencia contra las mujeres ha sido visibilizada y cerca de 100 universitarios, entre académicos, administrativos y estudiantes, han sido rescindidos o separados de la casa de estudios”, aseveró.

Asimismo, recordó que desde noviembre de 2019 cuando reportaron casos específicos de violencia de género, que comenzaron las protestas, el paro de actividades en la Facultad de Filosofía y Letras y que fue reelegido como rector, han instalado mesas de diálogo con las manifestantes para atender sus demandas.

“Hay que entender este movimiento en toda su justa dimensión, ellas no quieren esperar, han sido históricamente vejadas, ultrajadas y exigen una pronta solución, sus demandas son reflejo de la sociedad a la que aspiran y que todos deseamos tener”, puntualizó.

Tags:

También te podría interesar

Emiten instituciones de gobierno alerta por huracán Olaf

El huracán Olaf, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, genera vientos fuertes, oleaje elevado y ...

Presenta presidencia 3.92 por ciento de avance en el Aeropuerto de Santa Lucía

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el video de ...

Alista Semar construcción de cinco sargaceras en Cancún

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, anunció la construcción de 5 nuevas sargaceras ...