Rescatar la producción y comercialización de la vainilla con la creación de políticas e inversión tanto pública como privada es parte de las acciones que promueve la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En la presentación de “Vainilla de México para el Mundo” del Proyecto Nacional de Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura, las autoridades de la secretaría explicaron que las políticas públicas irán en cinco acciones: uso de material genético, infraestructura y equipamiento, mecanización y automatización, manejo y conservación de suelo y agua y valor agregado a los mercados.

El proyecto pretende potenciar la producción de vainilla en más de siete mil hectáreas para tener como resultado cerca de cuatro mil toneladas cosechadas, esto beneficiaría a alrededor de cuatro mil familias que viven del cultivo de esta planta.

Este proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo de las comunidades rurales por medio del uso sostenible de especies nativas, en este caso rescatar, revalorar y explotar que México es un productor de vainilla de alta calidad teniendo en cuenta que esta actividad representa el ingreso económico de las familias de zonas rurales.

Además de detonar el conocimiento y desarrollo de nuevas variedad de plantas nativas para la creación de alimentos más nutritivos y que ayuden a la economía rural ya que actualmente un kilo de vainilla se vende en 12 mil pesos.

De a acuerdo con Víctor Villalobos, titular de Agricultura, señaló que la vainilla es un producto emblemático del país y que representa la cultura de toda una región. También destacó que la comercialización de vainilla produciría un impacto económico en beneficio de las comunidades rurales y para ello también es necesario reconocer el papel que juegan las mujeres en la producción de dicha orquídea.

Finalmente el subsecretario Miguel García Winder declaró que la vainilla “nos ofrece la oportunidad de fundir el conocimiento científico con el conocimiento ancestral”.

Actualmente hay 39 municipios entre Veracruz y Puebla que producen vainilla aunque en San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Tabasco, también tienen potencial para la producción.

 

También te podría interesar